Duque retiró facultades a negociadores con ELN

19 de septiembre del 2018

El presidente Iván Duque retiró a los representantes del Gobierno de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mediante una resolución, por lo que las negociaciones de paz con esta guerrilla quedaron en suspenso.  El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con […]

Duque retiró facultades a negociadores con ELN

El presidente Iván Duque retiró a los representantes del Gobierno de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mediante una resolución, por lo que las negociaciones de paz con esta guerrilla quedaron en suspenso.

El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

Se trata de la resolución 237 de 2018. Es decir, Gustavo Bell, Beatriz Rettberg, Luz del Socorro Ramírez, Freddy José Padilla de León, Carlos Alonso Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Edgar Reyes ya no están designados.

Miguel Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la Paz aseguró que los representantes autorizados del Gobierno nacional habían acabado su contrato el pasado 3 de agosto de 2018 por decisión del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, “es decir que no es una decisión nueva”, es decir, antes de que empezara el Gobierno del presidente Duque.

Explicó que lo que se hace con esta resolución es un trámite “meramente administrativo en el cual se cierra esa designación y como dice el documento se retira la designación”. Agradeció a cada uno de los integrantes por su servicio, “lo que hacemos con esta resolución es que el Gobierno nacional concluya administrativamente una decisión que ya había tomado el gobierno anterior”, afirmó.

El delegado del Gobierno Nacional, Roy Barreras se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Como anécdota con significado: Mediante resolución 237 de 18 de Sept de 2018 el señor Presidente Ivan Duque nos ha relevado de la función de delegados negociadores plenipotenciarios en la mesa de diálogo con ELN. Ahora soy exnegociador de paz. ¿A quién le hacemos empalme?

El Gobierno afirma que el ELN tiene más personas secuestradas de las que dice, algunas que mantendría cautivas desde 2002, aunque la guerrilla rechaza esa acusación.

El Gobierno de Duque, quien asumió a principios de agosto, había anunciado que tomaría 30 días para decidir si continuaba o no con los diálogos de paz, plazo que venció hace casi dos semanas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO