Duque se reúne con enviado de ONU para crisis venezolana

Duque se reúne con enviado de ONU para crisis venezolana

16 de octubre del 2018

A las 3:00 p.m. de este martes, el presidente de la República, Iván Duque, se reunirá con el enviado especial conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, para abordar estrategias para mitigar y atender la crisis migratoria venezolana. 

El mandatario colombiano seguramente hará enfasis en el papel que deberán tener los demás países de la región en ayudar a su gobierno a paliar la grave situación de cientos de miles de migrantes pasando semanalmente por el Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta y otros pasos fronterizos rumbo a una mejor vida.

Stein se encuentra en Colombia desde el lunes, día en que fue recibido por el canciller Carlos Holmes Trujillo en Bogotá. El máximo diplomático de la nación agradeció al representante de la ONU su visita y la calificó de oportuna. 

“Debo decirle, señor Stein, que su visita es para Colombia de la mayor importancia. Estamos viviendo el impacto de una crisis migratoria de gran magnitud que tiene naturalmente una dimensión regional y una dimensión global”, dijo Trujillo en una rueda de prensa en el Aeropuerto El Dorado.

“Vamos a poner en marcha un proceso muy intenso de armonización de acciones en la región porque entendemos que es la única forma de hacerle frente a la crisis. “No hay duda de que su nombramiento, señor Stein, es un paso adelante en la dirección que había solicitado mi país”, agregó. 

“Mi trabajo será humanitario”: Stein

Precisamente, Stein recalcó que su trabajo en Colombia y otras naciones de la región será “ver de qué forma se puede ayudar a los esfuerzos que los gobiernos de los países receptores de esta masiva migración están ya emprendiendo”.

“Tengo mucha esperanza de ver cómo las poblaciones de los países receptores han reaccionado con niveles de solidaridad poco vistos en otras regiones del mundo con fenómenos migratorios parecidos”, auguró.

Por último advirtió que su trabajo será “fundamentalmente humanitario” y no buscará “intervenir en discusiones de naturaleza política sino atenernos a aquellos esfuerzos que en la dimensión humanitaria podamos animar, movilizar y promover”.

Con información de Agencia Anadolu.