Duque sanciona Ley de Modernización del sector TIC

26 de julio del 2019

Gracias a la reactivación del sector TIC, la Ley creará las condiciones para que el 70% de los colombianos estén conectados a Internet.

Duque sanciona Ley de Modernización del sector TIC

Foto: MinTic

A partir de hoy, Colombia cuenta con una ley que brinda condiciones para tener un país más y mejor conectado. Se trata de la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), también conocida como Ley 1978 del 25 de julio. Esta norma, sancionada por el presidente Iván Duque, busca convertir la tecnología en una herramienta de equidad para cambiar vidas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta ley, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la República, fue impulsada y desarrollada por la ministra de las TIC Sylvia Constaín.

“Con este decreto avanzaremos en el cierre de la brecha digital. Conectaremos escuelas, hospitales y a la población en zonas rurales y apartadas del país. De igual manera fortaleceremos la televisión y la radio pública, transformándolas en una oferta multiplataforma”, comentó la ministra de las TIC.

De esta manera, los esfuerzos se centrarán en cumplir lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. En este se indica que, al finalizar el gobierno actual, el 70% de los hogares colombianos (11,8 millones de familias) deben estar conectados a Internet.

En total son 36 páginas con 51 artículos que detallan cuáles son las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector y cómo se facilitará el el despliegue de infraestructura para cumplir con la meta.

“Desde el Ministerio de las TIC, esta norma será la columna vertebral de las políticas en materia de tecnología, información y comunicaciones, para garantizar la cobertura de Internet en el territorio”, añadió Constain.

Puntos clave de la Ley TIC 

  • Se amplía el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años. Con esto se busca hacer más efectiva la próxima Subasta de Espectro y que el país asuma el liderazgo en conectividad móvil en Latinoamérica.
  • La industria de las telecomunicaciones podrá sustituir el pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado. Esto permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final.

Lea también: Conectividad y educación, un tema de equidad

  • La creación de un regulador único ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Esta entidad, autónoma e independiente, será la encargada de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones.
  • Se crea el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC. Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas. También será el órgano encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.
  • Se establece un aumento en el presupuesto anual para la financiación de la televisión pública. De igual manera, se destinarán nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma, soportados en recursos sometidos a concurso para que cualquier compañía colombiana participe.

Conozca en su totalidad la Ley 1978 del 25 de julio aquí

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO