Duque pide “sanciones ejemplarizantes” para crímenes electorales

22 de agosto del 2019

Hizo énfasis en la compra de votos, la intimidación al elector o la trashumancia.

Duque pide “sanciones ejemplarizantes” para crímenes electorales

Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, pidió que haya “sanciones ejemplarizantes” para quienes cometan crímenes electorales como la compra de votos, la intimidación al elector o la trashumancia.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Colombia tiene bastantes normas y prácticamente se sitúa a la vanguardia de la tipificación de delitos electorales. No obstante, pocas personas están en la cárcel por este tipo de prácticas”, dijo el mandatario durante la firma del ‘Pacto Ético por la Información’, que suscribieron todos los partidos políticos.

Las colectividades se comprometieron a luchar contra los crímenes electorales de cara a las elecciones locales que se realizarán el 27 de octubre.

El mandatario recordó que en Colombia existe la plataforma Uriel en la que los ciudadanos pueden denunciar los delitos contra el sufragio.

“Colombia necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector o a la trashumancia o a cualquier tipo de manipulación. De la misma manera, necesitamos sancionar, cada vez con mayor drasticidad, el contubernio entre la corrupción y el crimen organizado con la política”, dijo el mandatario.

Lea también: MinDefensa anunció refuerzo militar en el Cauca

Además, afirmó que las colectividades y partidos políticos “que propicien ese tipo de prácticas” también deberían recibir “sanciones en lo que tiene que ver con su personería jurídica”.

“Por parte del Gobierno Nacional estamos listos a acompañar, todos los días, este ejercicio con todas nuestras plataformas, con todo el acompañamiento, pero creo también que el llamado es claro: más allá del acuerdo entre los agentes políticos, también necesitamos que la denuncia lleve a sanciones sociales y a sanciones disciplinarias penales y de otra índole”, concluyó Duque.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO