Duque presenta Conpes para atender a migrantes venezolanos

24 de noviembre del 2018

El anuncio se dio durante el taller ‘Construyendo País’ de Cúcuta.

Duque presenta Conpes para atender a migrantes venezolanos

Definitivamente, uno de los temas centrales del Gobierno es tratar de reducir el impacto de la migración masiva de ciudadanos venezolanos en el territorio colombiano a causa de la crisis socioeconómica. Frente al tema, el presidente Iván Duque desde su taller número 16 ‘Construyendo País’ que se vivió este sábado desde Cúcuta, presentó el Conpes con el que se pretende aliviar la situación.

Según el jefe de Estado, fueron más de quince las entidades públicas que se sumaron para mantener los esfuerzos para que más de un millón de venezolanos puedan ser atendidos en temas como salud, educación, primera infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento; inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.

Una de las cifras que entregó el gobierno sobre la problemática fue que en menos de dos años 250.000 colombianos retornaron de Venezuela y aproximadamente 700.000 personas han pasado por el territorio nacional con el fin de transitar a otros países. El documento, que presenta las estrategias para mitigar el golpe migratorio establece, por ejemplo, en el tema de la educación 40.000 cupos en el SENA para la educación de esta población.

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada. Hemos convocado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), hemos deliberado en varias ocasiones y hoy puedo decirles que ya tenemos aprobado y autorizado un Conpes de atención integral y articulada del Estado a la migración”, afirmó Duque al iniciar el taller.

La instancia del Conpes, el mayor poder en planeación del país, contará con la participación de los los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo, Minas, Educación y Vivienda, y tendrán un cubrimientos en las estrategias por tres años. Además, el Departamento Administrativo de la Presidencia, Planeación Nacional, Dane, el ICBF, Sena, Migración Colombia, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), estarán apoyando las diferente estrategias.

Frente al tema de salud, según datos ofrecidos por el mandatario, la atención a migrantes venezolanos aumentó un 202 por ciento. Al parecer, solo el 5% de los atendidos en centros de salud de todo el país están dentro del sistema de seguridad social en salud, lo cual implica un alza en los costos de las finanzas de la salud.

Por otro lado, en educación, la cifras que se manejan es que “la matrícula de estudiantes venezolanos en instituciones educativas de Colombia se duplicó entre junio y julio de 2018. El 95 por ciento de ellos está en establecimientos educativos oficiales”.

“Otra cifra importante en el tema educativo pone de presente que la convalidación de títulos en educación superior, por parte de la población migrante del hermano país, pasaron de 6.000 en el 2012 a 12.000 en 2017. A mayo de 2018, había 9.000 solicitudes”, se informa en el comunicado de la Presidencia.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, reveló que serán 420.000 millones de pesos los recursos que se destinaran en los próximos dos años, “a los municipios que más impacto han tenido por recibir a nuestros hermanos venezolanos”.

Construyendo país desde Cúcuta

El tema del Conpes para la asistencia de los venezolanos en Colombia fue uno de los temas que tocó el presidente Duque en la ciudad de Cúcuta, sin embargo hubo otros temas que llamaron la atención. Uno de ellos, fue la solicitud que presentó el gobernante a la ministra de Transporte, para suspender el decreto de internación de vehículos venezolanos.

“Como se ha presentando tantas situaciones anormales en los últimos años y no están los censos actualizados, que nos tomemos un tiempo suficiente para hacer un buen censo y mirar bien exactamente la situación pero no tener la incertidumbre frente a nosotros que puede generarle impactos negativos a tantas personas, y eso se tiene que hacer cumpliendo con las normas vigentes en el uso de los vehículos”, dijo el mandatario.

Otro de los mensajes que Iván Duque dejó en la ciudad fronteriza, fue un llamado a luchar por la equidad. “La equidad significa que saquemos en estos cuatro años a más de tres millones de personas de la pobreza. Equidad significa que aumentemos la cobertura de vías terciarias. Equidad significa proyectos productivos agrícolas”, explicó.

Y agregó además, que “equidad significa que aumentemos la cobertura en salud y que podamos poner al día las deudas para que no sigamos perpetuando las quiebras de los hospitales de nuestro país. Equidad significa acceso a la cultura. Equidad significa seguridad y justicia en las regiones golpeadas por la violencia”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO