En vivo: Duque y Santos debaten ante la Corte sobre el glifosato

En vivo: Duque y Santos debaten ante la Corte sobre el glifosato

7 de marzo del 2019

Este jueves se lleva a cabo la audiencia sobre el glifosato que pondrá de nuevo frente a frente al presidente Iván Duque y a su antecesor, Juan Manuel Santos. Este tema es de mucha importancia para el país pues se debe definir si se puede o no hacer uso de este químico.

Escuche la opinión de El general (r) Jairo Delgado, experto en posconflicto, sobre la utilización del glifosato:

El Palacio de Justicia es el escenario de esta discusión, a la que asisten nueve magistrados de la Corte Constitucional. La cita ha generado mucha expectativa ante la opinión pública pues, se espera que se defina qué pasará con el tema de la fumigación aérea a los cultivos de coca existentes en Colombia.

El debate se da tras firmarse el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), en el año 2016, en el que uno de los puntos pactados fue la “Solución al problema de las drogas ilícitas”.

En ese momento el Gobierno pactó que crearía el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), que estaría a cargo de la Presidencia de la República. Este programa busca que las comunidades tengan un papel activo en definir las soluciones.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, manifestó este jueves en qué consiste la audiencia que se realizará con el fin de discutir el tema de glifosato y de qué manera se realizará.

“La audiencia quiere evaluar el estado de la sentencia para oír todas las partes interesadas”, explicó Ortiz en entrevista con ‘W Radio’, además agregó que posteriormente el alto tribunal evaluará si es necesario realizar un nuevo pronunciamiento o no.

Para mediados del 2018 las cifras apuntaban a que las hectáreas cultivadas de hoja de coca aumentaron un 11%, pasando de 188.000 en 2016 a 209.000 en 2017. A esto se suma la producción de cocaína, que no es más alentadora pues se presentó un incremento del 19%, el país llegó a las 921 toneladas métricas en 2017 frente a las 772 que se registraron en 2016.

ONU avaló sentencia contra Monsanto Company

Las Naciones Unidas celebraron el fallo de un tribunal en Estados Unidos que obliga a la empresa Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero estadounidense que padece cáncer terminal.

El pasado 10 de agosto de 2018, la Corte Suprema de California sentenció a la multinacional Monsanto como responsable del cáncer que padece el jardinero Dewayne Johnson, ya que la empresa no colocó una etiqueta en sus herbicidas advirtiendo que su uso continuado podría causar cáncer.

La sentencia se basa en los resultados de un estudio del año 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera al glisofato, un componente esencial del herbicida Roundup que usó Johnson, como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

“El fallo reconoce las posibles correlaciones entre el cáncer y los herbicidas de Monsanto que contienen glisofato, entre ellos el RoundUp, y la negligencia de la empresa de no informar a los usuarios sobre los riesgos de cáncer (…) Es un importante logro para los derechos humanos de las víctimas y el reconocimiento de las responsabilidades de las empresas químicas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO