“Hay que hacer otro edificio para los congresistas”: secretario del Senado

“Hay que hacer otro edificio para los congresistas”: secretario del Senado

23 de julio del 2014

Gregorio Eljach Pacheco, reelegido secretario general del Senado, le da la razón a todos los congresistas, incómodos por sus oficinas, pero propone que alguien lidere la construcción de otro edificio.

“Toda la inconformidad conocida la encuentro justificada. La solución tampoco es hacer paredes falsas para dividir un espacio grande en dos más chiquiticos. El asunto es de fondo: alguien tiene que asumir el liderazgo de que se termine de hacer el proyecto que terminó trunco hace 30 años, y permitir que senadores y representantes tengan igualdad de condiciones que los otros dignatarios del Estado para hacer su trabajo de manera cómoda, segura y digna”.

Caldero

Eljach explica que las oficinas se han entregado con varios criterios:

Los congresistas que ya tenían oficina y fueron reelegidos se podían quedar en su sitio de trabajo. Si alguno quería cambiarse, podía solicitarlo, teniendo en cuenta su antigüedad. Se buscó que las bancadas quedaran en el mismo piso, aunque no todas las oficinas son iguales. Y adicionalmente, se procuró que las señoras quedaran lo más cerca que se pudiera de las baterías sanitarias.

El edificio para las oficinas fue construido hace treinta años, sin pensar en que tuvieran baños ni fueran muy amplios. No se terminaron las obras y, en cambio, se habilitó un parqueadero para funcionarios.

Tampoco se tenía presupuestado el lugar para el trabajo de los miembros de las UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), cuya creación fue posterior. En aquella vieja época la concepción era que el congresista y dos o tres personas máximo estuvieran en ese espacio. Hoy pueden ser nombradas hasta diez personas.

¿Qué oficina se le asignó al senador Álvaro Uribe?

En el caso del senador Uribe Vélez hubo una consideración adicional y es la altísima carga de seguridad que su investidura de expresidente le otorga; por lo tanto se le asignó en el capitolio en el tercer piso.

¿Son posibles algunos cambios?

Hemos acordado permitir cambios entre bancadas. Como estamos en pleno régimen de bancadas por la ley estatutaria, para facilitar algunos acomodos, para que los senadores queden más tranquilos y con más comodidad para su trabajo, permitiremos traslados entre miembros de la misma bancada. Pero hasta ahora no hay solicitudes al respecto.

Lo que no he podido averiguar es cómo los anteriores congresistas han estado por años trabajando.

¿Sobre la conformación de las comisiones en el Senado de la República, cómo avanza el proceso?

Anoche se convocó la sesión plenaria para el martes próximo a las 10 de la mañana, a efecto de hacer la formalización de la configuración de las comisiones constitucionales y las comisiones legales permanentes, y acto seguido que se instalen las comisiones en la plenaria se eligen a los presidentes y secretarios de las mismas.