El rifirrafe entre los ediles de Teusaquillo

24 de abril del 2017

Uno de ellos es señalado por llegar borracho a sesión y atacar de forma verbal a dos de sus colegas.

ediles de teusaquillo

Foto: @milateusaquillo/@ediluiscarlos

Una pelea se ha gestado entre los ediles de Teusaquillo, en el centro de Bogotá. Según denuncian las edilesas Martha Triana y Camila Manzanares, desde hace varios meses son víctimas de agresiones verbales, “reiteradas y sistemáticas” por parte de algunos de sus colegas de la Junta Administradora Local (JAL) de la localidad.

“Hemos sido agredidas por ser críticas y formular denuncias por irregularidades en Alcaldía Local. Nos impiden hacer debates y generar participación ciudadana. Hay persecución, que está a punto de pasar a los ataques físicos”, cuenta Manzanares a este medio.

Señalan a ediles de Teusaquillo

De acuerdo con la versión de las mujeres, la situación al interior de la JAL se empieza a salir de control. Sostienen que el pasado domingo 23 de abril, el edil Luis Carlos Vargas, quien supuestamente se encontraba borracho en plena sesión, gritó a Manzanares y protagonizó un altercado con la hija de Martha Triana.

“Llegué a la JAL acompañada de mi hija, ella estaba hablando por video-llamada con una persona de otro país afuera del recinto. En ese momento el edil Luis Carlos Vargas, que llegó en estado de embriaguez, la atacó y la cuestionó porque supuestamente lo estaba grabando mientras hablaba”, puntualizó.

Según la edilesa Manzanares, esto tiene que ver con un hostigamiento continuo en la JAL, en el que prima “el machismo y se sobrepasan todos los límites del respeto”. De ahí que criticara el hecho de que presuntamente uno de sus colegas se encontrara ebrio, situación que según ella conocía Óscar Caro, presidente de la corporación.

Por ello, Kienyke.com contactó a los ediles para conocer su posición al respecto. Ellos desmintieron las afirmaciones y pidieron pruebas.

“Han dicho que las perseguimos, eso no es cierto. Creo yo que buscan ganar protagonismo o tienen celos políticos. Siempre tienen la costumbre de hacer ese tipo de cosas y esto no es más que injuria y calumnia, ni siquiera me gusta tomar”, apuntó Vargas.

Aunque Óscar Caro, presidente de la JAL de Teusaquillo, acepta que en esa corporación se está perdiendo el respeto, enfatiza en que lo primordial es el respeto hacia las mujeres.

“Esa señora (Martha) necesita un tratamiento psiquiátrico. No hay maltrato contra la mujer, por el contrario, las respetamos y defendemos. Por eso decidí que ahora, si no están delegados de Personería y la Policía, no voy a abrir las sesiones, o sino, voy a renunciar”.

Pese a lo que señalan sus colegas, Manzanares y Triana también dicen que tomarán medidas, la más pronta será acudir a la Personería, para que atienda sus denuncias, porque según indican, puede estar “en riesgo su integridad física”.

En este contexto, la Alianza Verde, bancada a la que pertenecen las mujeres, rechazó los hechos y pidió atención por parte de los entes de control a los ediles de Teusaquillo.

“Durante lo corrido de este año la bancada Alianza Verde, Edilesas Martha Triana y Camila Manzanares,  ha denunciado ante las entidades de control y la opinión pública las presuntas irregularidades cometidas por la coalición mayoritaria compuesta por siete ediles. Reiteramos la denuncia contra el Presidente de la Mesa Directiva Óscar Caro, quien contraviniendo el código único disciplinario y el reglamento de la Corporación permitió el ingreso del Edil Vargas en estado de embriaguez (…) Rechazamos enérgicamente estas acciones y se solicita a los entes de control las investigaciones y sanciones correspondientes,  responsabilizando de antemano  a estos agresores de lo que pueda suceder con  la integridad física de las edilesas de la bancada verde”, manifestó la colectividad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO