La paz se logra con educación política: Stefan Peters

8 de septiembre del 2019

Peters es el director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Stefan Peters, educación, política

foto: uninorte.edu.co

Así lo advirtió Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), durante la presentación del foro “Educación política ciudadana”, organizado por esa institución y por el Centro Nicanor Restrepo Santamaría (CeNiRS) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El evento es el inicio de un proyecto nacional liderado por las organizaciones mencionadas, que busca llegar a un consenso nacional sobre la educación política ciudadana en Colombia.

La iniciativa es apoyada por la Embajada de Alemania en Colombia, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en Colombia, y el Consorcio Ambero, Consultores Internacionales de Derechos Humanos (IdeaBorn).

En la presentación del foro, la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, llamó la atención sobre la tarea y la vocación de la Universidad en proyectos como el del Instituto Capaz, para que el espacio público donde se discute la política no sea solo una plaza llena de arengas de los candidatos de turno, sino especialmente espacios en los que se construya en colectivo.

Por su parte, el director Académico del Instituto Capaz señaló que la educación política ciudadana se constituye en una herramienta poderosa para fortalecer la democracia y responder a grandes retos sociales como la inequidad social, la violencia intrafamiliar, la polarización política y la crisis ambiental, entre otros grandes temas de interés común.

Aunque advirtió que la educación política ciudadana no es la respuesta a todos los problemas de un país ni se cuenta con soluciones mágicas para ellos, esta sí contribuye a abrir espacios de discusión sobre los modelos existentes para construir diálogos y aprendizajes.

La educación tampoco busca unificar criterios, pues es un hecho que muchos estudiantes, por ejemplo, tienen miradas diferentes y llegan a distintas conclusiones sobre un mismo tema. Lo clave aquí es que esta educación política ciudadana “nos hace pensar”, subrayó.

Retos de educadores

“El populismo creciente, las llamadas fake news, el fundamentalismo religioso y la confianza en las instituciones son algunos de los retos de los formadores en educación política ciudadana”.

Así lo advirtió Thomar Krûger, presidente de la Central Federal de Educación Política y Ciudadana (BpB), de Alemania, para quien esta formación “no significa solo transferir conocimiento, sino también adquirirlo”.

El académico hizo un recorrido histórico de la manera como se ha impartido la educación política ciudadana en Alemania, desde 1952 hasta la actualidad, cuando se han aprovechado las redes sociales para llegarle a un mayor número de ciudadanos interesados y no interesados en política.

En su intervención, el profesor Krûger indicó que la formación política se debe reflejar en el aula desde la posición que defienda cada uno de los estudiantes, a quienes se les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su vida. “Él decide qué hacer con su conocimiento y cómo se involucra en la acción política”, señaló.

Refiriéndose al momento de crisis que vive el proceso de paz en Colombia, dijo que es la ocasión para que la educación política apoye el debate y propicie el diálogo entre diferentes pensamientos.

Al referirse al diálogo, señaló que justamente la educación política enseña cómo la superación de un conflicto no solo se resuelve por la vía militar.

Indicó que la educación política ciudadana debe estar en todos los escenarios y recordó cómo en su país se han ingeniado incluso espacios del horario escolar que se dejan libres por alguna inasistencia de los profesores, para llevar material didáctico sobre el tema, que no solo incluye temas de guerra y paz, sino otros que tienen que ver directamente con la vida cotidiana en el colegio como el bullying, por ejemplo.

En ese sentido, destacó el éxito de las estrategias desarrolladas en su país en la vinculación de jóvenes que trabajan en escenarios de paz y que quieren participar en debates.

Con la información de la Agencia UN

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO