La educación sexual ha vuelto a ser objeto de debate en el Congreso de la República, ahora por cuenta de un proyecto de ley que, desde el progresismo, fue radicado para que en los colegios del país esté en el primer renglón de los programas formativos todo lo referente a la sexualidad.
La iniciativa es principalmente de la representante antioqueña Susana Boreal, quien a través de sus redes sociales ha sustentado la iniciativa que, ahora, es apoyada por algunos y criticada por otros.
"Presentaremos el proyecto de Ley No 229/21 que busca dotar a los niños, niñas y adolescentes de conocimientos para el disfrute de su salud, bienestar y dignidad, eso es la “Educación Integral en Sexualidad,” proteger los derechos a lo largo de la vida"
En el núcleo el proyecto reposan algunas estrategias pedagógicas para que los estudiantes de miles de colegios de Colombia tengan a disposición las herramientas para orientarse asertivamente en todo lo que concierne a su salud sexual, su desarrollo afectivo y sus relaciones interpersonales.
Algunos políticos de la oposición han criticado duramente la iniciativa legislativa que viene de la izquierda colombiana. Personajes como el expresidente Álvaro Uribe o el representante Miguel Polo Polo han hecho referencia a la "ideología de género" como fenómeno detrás del proyecto.
"Enfrentamos en Plenaria de Cámara de Representantes, el perverso proyecto de ley que pretende hipersexualizar a los niños en el país. Promoviendo una supuesta "educación sexual", en donde lo que quieren enseñar es a masturbarse, tener sexo a temprana edad y promover el aborto", escribió Polo Polo.
A su turno, Álvaro Uribe dijo que "al niño lo debe guiar la familia, no el Estado, menos las tendencias de ideología de género. El papel del profesor debe ser el diálogo con padres y madres de familia, no sustituirlos en la orientación del niño".