EE. UU. lanza más sanciones contra Pdvsa

Lun, 28/01/2019 - 12:47
Este lunes, Estados Unidos puso en su lista negra a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mientras continúa aumentando la presión económica y diplomática sobre el presidente venezola
Este lunes, Estados Unidos puso en su lista negra a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mientras continúa aumentando la presión económica y diplomática sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Se espera que las sanciones a Pdvsa bloqueen USD 7 mil millones en activos y resulten en USD 11 mil millones de ingresos de exportación perdidos durante el próximo año, dijo a la prensa el asesor de seguridad nacional, John Bolton, en la Casa Blanca. Según el Departamento del Tesoro, se han emitido licencias generales para autorizar ciertas transacciones, incluso a algunos países europeos y del Caribe para permitir el tiempo de transición del crudo de Pdvsa. En la mañana del lunes, en diálogo con una emisora colombiana, Carlos Vecchio, nuevo encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, dijo que el gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, pidió al Fondo Monetario Internacional, FMI, congelar la entrega de recursos a Nicolás Maduro. "A Estados Unidos le hemos dicho que necesitamos proteger nuestros activos. Hemos hablado con el FMI para que los activos que están allí y la deposición de los recursos también sean congelados. Es decir, hemos hablado con todos los gobiernos que nos han reconocido", puntualizó.

La crisis 

El miércoles pasado, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino, una medida que recibió el apoyo inmediato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  Maduro respondió rápidamente, cortando las relaciones diplomáticas con Washington y otorgándole a los diplomáticos de Estados Unidos 72 horas para abandonar el país.  Brasil y la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconocieron a Guaidó como el líder de Venezuela antes de su anuncio formal. Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Paraguay han seguido su ejemplo, mientras que Bolivia y México continúan reconociendo a Maduro. Los pesos pesados ​​europeos, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia y España, adoptaron una postura similar contra el presidente electo de Venezuela y pidieron a Maduro que anuncie nuevas elecciones dentro de los próximos ocho días a partir del sábado para aliviar la actual crisis política en la nación sudamericana. Varios países sudamericanos, Rusia, Turquía, China e Irán también han expresado su solidaridad con Maduro.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina