EE.UU. se pronunció tras retiro de visas a magistrados

13 de mayo del 2019

Señaló que respeta la soberanía de Colombia.

EE.UU. se pronunció tras retiro de visas a magistrados

Por medio de un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia se refirió a la polémica por el retiro de las visas a los magistrados Alberto Rojas y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento emitido por la embajada estadounidense, reafirman la fuerte amistad y alianza que por años han tejido ambas naciones y el apoyo mutuo en las últimas décadas.

Según señaló la embajada, los expedientes de visas con completamente confidenciales, y el Departamento de Estado, que es la máxima autoridad diplomática de Estados Unidos, es la que tiene la competencia para tomar decisiones sobre las visas, es por eso que señaló que no comentarán sobre casos individuales y comentó que todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos.

“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa”, sostuvo la embajada.

Además, agregó que el objetivo de la misión diplomática es representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos, asegurando que “al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas”.

Es de anotar que, el pasado viernes se conoció que el gobierno de Estados Unidos anuló la visa a los magistrados colombianos, al parecer para presionarlos, ya en sus manos está la decisión sobre la extradición dentro de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Situación que he generado una fuerte polémica en el país y a la que muchos han calificado como una clara injerencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO