La agenda del presidente Duque en EE.UU.

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

La agenda del presidente Duque en EE.UU.

11 de febrero del 2019

Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, realizará una visita a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump. Durante la visita, buscará fortalecer las relaciones bilaterales y participará en una sesión protocolaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se espera que el viaje oficial del mandatario se realice entre el 13 y 16 de febrero de este año. En Estados Unidos será recibido junto a la primera dama, María Juliana Ruiz, por el presidente norteamericano y su esposa Melania Trump, en la Casa Blanca en Washington.

En ese país, Duque desarrollará una amplia agenda que incluye encuentros con líderes del Congreso, empresarios y directivos de organismos multilaterales. Así mismo, tiene previstos encuentros con los directivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su participación en la sesión de la OEA, se espera que se evalúen temas como la situación en Venezuela, donde se ratificará el apoyo al presidente interino Juan Guaidó. También se tendrán en cuenta temas como los avances de Colombia en la lucha contra las drogas y la reducción de los cultivos ilícitos, los acuerdos para enfrentar el crimen y la corrupción.

“Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes de tráfico de drogas, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, señaló Presidencia.

Luego de terminar parte de su visita en la capital norteamericana, el mandatario colombiano se trasladará a Nueva York, donde sostendrá un encuentro con representantes del New York Stock Exchange, y luego tocará la campana de cierre de la jornada del mercado accionario, ceremonia emblemática de Wall Street.

Eln y Cuba punto importante durante visita de Duque

El jefe de Estado hablará sobre la lucha de Colombia en contra del terrorismo, esto luego del atentado del Ejército de liberación nacional (Eln) a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó un saldo de 22 uniformados muertos y la necesidad de llevar a los responsables ante la justicia.

Luego de este hecho, el Gobierno colombiano decidió detener los diálogos de paz y solicitarle al gobierno de Cuba capturar a los ex integrantes de la delegación de paz en la mesa de La Habana.

Para finalizar su agenda en los Estados Unidos, el presidente Iván Duque regresará de nuevo a Washington para sostener un encuentro con la comunidad colombiana y liderar un pequeño taller llamado ‘Construyendo País’, que tendrá lugar en el auditorio del BID.