Campaña de Trump no conspiró con Rusia: EE.UU.

18 de abril del 2019

El Fiscal informó que no se hallaron evidencias.

Campaña de Trump no conspiró con Rusia: EE.UU.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no halló evidencias de que el ahora presidente Donald Trump, o su campaña, hayan conspirado con Rusia para interferir en las elecciones de 2016.

“Como el reporte del fiscal especial deja claro, el Gobierno de Rusia buscó interferir en nuestras elecciones. Pero gracias a la exhaustiva investigación del fiscal especial, sabemos que el personal ruso que ejecutó estos esquemas no contó con la cooperación del presidente Trump o con alguien de su campaña, o que se sepa, con la colaboración de ningún ciudadano estadounidense”, dijo Barr.

William Barr, también dijo que no tiene ninguna objeción a que el fiscal especial Robert Mueller testifique ante el Congreso sobre su investigación sobre las denuncias de colusión entre Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

“No tengo ninguna objeción a que Bob Mueller testifique personalmente”, dijo Barr.

Además, la autoridad judicial dijo que Mueller no encontró pruebas de que alguien asociado con la campaña del actual presidente, Donald Trump, participara en los esfuerzos para filtrar documentos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton a WikiLeaks durante las elecciones presidenciales de 2016.

“La investigación del fiscal especial también examinó los esfuerzos rusos para publicar correos electrónicos y documentos robados en Internet. La GRU [agencia de inteligencia militar de Rusia] transfirió algunos de los materiales robados a WikiLeaks para su publicación, WikiLeaks luego realizó una serie de vertederos de documentos”, dijo Barr y añadió que “el informe no encontró que ninguna persona asociada con la campaña de Trump participara ilegalmente en la difusión de los materiales”.

El fiscal general también aseguró que la Casa Blanca cooperó totalmente con la investigación y no demandó privilegios ante la publicación del informe.

“La Casa Blanca cooperó plenamente con la investigación del fiscal especial, brindando acceso ilimitado a sus documentos y a los de la campaña [del presidente Donald Trump], indicando a los altos funcionarios que testificaran libremente, y no exigiendo privilegios”, dijo.

Barr añadió que “fragmentos significativos del reporte incluyen material respecto del cual el presidente podría haber hecho valer sus privilegios (…) pero ninguna parte del informe fue redactado en base al privilegio ejecutivo”, una figura que permite al presidente y a otros funcionarios del Ejecutivo no dar a conocer el contenido de sus comunicaciones.

Por su parte, la comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de EE.UU. quiere que antes del 23 de mayo el fiscal especial Robert Mueller brinde testimonio de su investigación.

“Solicitamos su testimonio ante la comisión de Asuntos Judiciales tan pronto como sea posible, pero, en cualquier caso, a más tardar el 23 de mayo de 2019”, expresó en una misiva el presidente de la comisión, Jerrold Nadler.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO