¿Qué hace el presidente del Congreso?

21 de julio del 2017

Para la legislatura que arranca fue elegido el conservador Efraín Cepeda. ¿Cuánto gana?

Efraín Cepeda

Este jueves 20 de julio se instaló una nueva mesa directiva en el Congreso de la República, con el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, como el nuevo presidente.

Con 87 votos a favor, el legislador fue elegido con el respaldo de la mayoría de las bancadas y del Gobierno Nacional. Cepeda se comprometió a trabajar por dirigir la última fase de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, trabajar por la reconciliación, recuperación de confianza, transparencia como pilar para combatir la corrupción.

“A Bogotá y al Congreso llegamos con la intención de luchar por la igualdad de las regiones, el afianzamiento del modelo de descentralización político administrativa, el reconocimiento de la pluralidad que habita en nuestro territorio, la gestión de recursos destinados a programas y proyectos que cierren la brecha socio económica de la nación colombiana”, indicó.

Las funciones de Efraín Cepeda, presidente del Congreso

¿Qué funciones tendrá entonces Cepeda? ¿Cuánto gana? Kienyke.com le explica mejor.

El presidente del Congreso es la máxima autoridad del legislativo, es escogido por la totalidad de los miembros mediante el sistema de mayoría simple.

En este caso, será el conservador Efraín Cepeda quien deberá dirigir y convocar a las sesiones del Congreso pleno. También deberá ser el representante del legislativo ante el Gobierno y las entidades tanto nacionales como internacionales. Asimismo deberá propender por buenas relaciones entre las Cámaras.

Cabe destacar que durante la instalación del Congreso este presidente deberá jurar así: “Invocando la protección de Dios, juro ante esta Corporación sostener y defender la Constitución y leyes de la República, y desempeñar fielmente los deberes del cargo”.

Cabe recordar que para ser congresista se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio. En el caso del Senado, es necesario ser mayor de 30 años de edad en la fecha de las elecciones o mayor de 25 años para la Cámara de Representantes.

Igual que sus colegas, Cepeda no deberá valerse de su condición para acceder a beneficios personales indebidos, tampoco deberá divulgar información conocida en sesiones reservadas.

El salario del nuevo presidente del Congreso, Efraín Cepeda, será el mismo que el de sus pares, es decir una remuneración mensual de $29’814.275, teniendo en cuenta que en días pasados la Contraloría certificó un aumento para varios funcionarios de 6,75%, en el caso de los parlamentarios de $1’885.200.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO