Sólo faltaron los besos

23 de mayo del 2014

Noticias y chismes de la política colombiana.

Sólo faltaron los besos

(23 de mayo)

La senadora electa Claudia López (Peñalosa) retuitió a Felix de Bedout, después del debate de los candidatos en RCN: “Sólo faltó el grito de ¡beso! ¡beso! Para terminar la parodia de politiqueros y periodistas, periodistas patéticos”.

SantosYZuluaga1

Se refieren a la propuesta de Vicky Dávila -a Santos y Uribe- de reconciliarse. El Presidente le entregó la paloma de la paz y Zuluaga le extendió la mano, después de pensarlo dos veces.

En las redes sociales ese momento ha sido motivo de discusión, aplausos o rechiflas, según el origen.

Hay consenso de que ninguno de los candidatos dijo algo que lo disparara en las posibilidades o una torpeza que lo hundiera. Algo así como que todos mantuvieron su puesto en la carrera.

Pero el humor brotó caliente esta mañana. Daniel Samper Ospina trinó: “Las tres periodistas del debate debieron haber estado de espaldas. Y voltiarse cuando les gustara la respuesta de un candidato”.

Carlos Suárez, abogado, resumió -con extraordinaria chispa- el debate: Peñalosa negó a Uribe, Clara negó a Samuel, Santos negó a esos dos “individuos”, Zuluaga negó al hacker y Marta Lucía negó al estrato seis.

Nelson Polanía, “polilla”, dijo que si el debate no tuvo rating, se imagina el fracaso de las votaciones del domingo.

El más mala leche fue Vargasvil: “Los más pensado se andan preguntando si la primera dama fue al debate para apoyar al presidente o a ver al almirante Arango Bacci”.

Santos utiliza la cabeza de Pilar Hurtado para golpear a Uribe

(22 de mayo)

Es evidente que en la pelea Santos-Uribe, la que ha salido a perder es la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, cuya extradición estarían pactando los gobiernos de Colombia y Panamá.

María Del Pilar Hurtado, Kienyke

La señora Hurtado permanece en Panamá desde diciembre de 2010, cuando pidió asilo ante la inminente retención, por su responsabilidad en la interceptación de llamadas de magistrados y periodistas opositores al gobierno de Uribe, desde el organismo de inteligencia a su cargo.

“Si Colombia considera que hay méritos para pedir la extradición de Hurtado, deberán “explicar” las razones en el pedido a la Cancillería panameña”, declaró Álvaro Alemán, próximo ministro del nuevo gobierno panameño.

La revelación presidencial (hecha en Canal Capital, que gerencia su nuevo mejor amigo Hollman Morris) ratifica que la justicia opera “según las circunstancias”.

Las reacciones han fluido intensas en las últimas horas, a través de distintos medios de prensa:

Uribe Vélez: Es una jugada política. Es grave convertir la institución del asilo en un juego político del presidente Santos.

Iván Cepeda: La señora Hurtado tiene unas deudas con la justicia. Ella no es una refugiada política. Recibía órdenes del presidente Uribe sobre cómo y a quiénes chuzar.

Enrique Peñalosa: Me parece bien la extradición, pero cuestiona la oportunidad. Claramente es parte de la guerra entre Santos y Uribe. Si se presenta la petición en un mes nadie dice nada y se considera apenas lógico y normal.

Jaime Camacho, abogado de Hurtado: Desconozco si la solicitud la ha hecho el Presidente o el candidato Santos. El asilo político siempre estará a discreción del gobierno que lo concede y será Panamá quien tome la decisión que considere mejor.

Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justicia: A la señora María del Pilar Hurtado le dieron una forma de asilo especial, no propiamente político sino atado a las decisiones de los gobiernos. No puede atribuírsele el tema electoral a cualquier decisión que tome el Gobierno.

Sergio Araújo, del comité político del Centro Democrático:

“Me sorprende que  en su afán de crear noticias políticas se exponga ante los colombianos y ante los excelentes juristas que tenemos en Colombia a quedar en ridículo porque él tiene que saber que en la práctica no procede porque María del Pilar Hurtado tiene un estatus de asilada política por persecución”.

“El abrazo JJ.Rendón”, una poderosa gripe, afecta a varios santistas

(21 de mayo)

Alfonso Prada, el coordinador de la campaña del santismo en Bogotá, está agobiado por una fuerte gripe, que en broma han comenzado a denominar “el abrazo de JJ”, en referencia al exasesor publicitario.

Prada dijo que él y otros compañeros están afectados, y que está tomando medicamentos fuertes para evitar el contagio general. “No entiendo porqué sigue la enfermedad si JJ se fue hace rato”, comentó jocosamente.

Alfonso Prada Gil, Kienyke

-Debe ser que a través de los correos electrónicos sigue infectándolos…

-No señor. El corte de diálogo fue absoluto, fue inmediato, fue una orden que se cumplió, se desalojaron todas las oficinas e incluso se fueron del país.

-A lo mejor siguen recibiendo correspondencia y ésta contiene el virus…

-Le reconfirmo que no tenemos ningún contacto. La dirección estratégica de la campaña la ha asumido un hombre muy cercano a muchas campañas y a muchas empresas de Colombia, el señor Angel Becassino. También nos acompaña Antonio Solá, español, con mucha experiencia y conocimiento en el tema.

-¿Solá, otro experto en campañas negras y perversas?

-Yo he tenido la posibilidad de reunirme con él y jamás los temas de publicidad negra se analizan. Únicamente cuando son ataques que nos hacen, como los ocurridos en los últimos días, de los cuales hemos sido víctimas.

-¿Víctimas, porque JJ Rendón y Chica se embolsillaron 12 millones de dólares, procedentes de la mafia?

-El expresidente Uribe, se queda callado cuatro años y a 15 días de las elecciones lanza un ataque sin pruebas.

-Entonces, el santismo responde la propaganda negra con otra más negra?

No, para nada. No hay propaganda negra, la propaganda negra es sucia, es mentirosa, es calumniosa. Aquí nosotros no hacemos eso. No hay una sola publicidad en donde digamos algo que sea mentira o difamatorio. Simplemente contrastamos programas pero no hacemos calumnia.

Habrá otra derrota del santismo en Bogotá, a manos del uribismo?

Es una palabra que no cabe, porque ¿cuándo nos ha derrotado el uribismo? En las pasadas elecciones de Congreso la Unidad Nacional sacó 503 mil votos y el Centro Democrático sacó 373 mil, es decir que ganamos.

Qué dice de las fotos del hacker que aparece con Zuluaga pero antes con Santos?

No sé de las fotos, pero tengo la certeza de que en esta campaña no ha contratado ningún hacker, no hace guerra sucia, no tiene nada que ver con ningún tipo de allanamiento. Esas argucias para trasladarle la responsabilidad a la campaña del Presidente Santos son lo que constituye guerra sucia.

El publicista Carlos Duque: “Me siento como una monja, frente a las campañas negras”

(20 de mayo)

Carlos Duque, uno de los publicistas políticos más respetados en el país (hizo el memorable afiche de Galán y después el de Uribe, en su primera campaña, “Mano firme, corazón grande”) considera que hoy es difícil asesorar una campaña porque no hay que tener hígados para dañar al contrario.

En su opinión, lo que antes eran lealtades políticas hoy es una estampida de complicidades.

Carlos Duque, Kienyke

“Entonces vemos que todos eran amigos antes, pero todos eran cómplices que trabajan en distintas campañas, y frente a esa realidad es muy difícil hacer recomendaciones.

Uribe ocupa ya todas las plazas de la actualidad política y la gente está muy confundida, muy aburrida. Este gobierno ha desperdiciado la gran oportunidad de consolidar un proceso de paz, y un poco por falta, diría yo, de definiciones claras desde un comienzo.

¿Lodazal es lo que caracteriza la política de hoy?

Como decía Álvaro Gómez, eso de saber cómo se hacen las salchichas es muy complicado. Detrás de la fachada política hay toda clase de argucias y negocios curiosos y demás. Nos hacemos los locos y nos rasgamos las vestiduras como si nunca esto fuera nuevo. Lo que pasa hoy es que estamos destapando la olla y conociendo un poco más en detalle, gracias a todos los medios también, que han contribuido a destapar el caldero.

¿Por quién votará el próximo domingo?

Todos queremos apoyar el proceso de paz. Pero también hay una gran decepción sobre la forma como se ha ido adelantado el proceso. A estas alturas hay más preguntas que respuestas.

Me pregunto también sobre la presencia del expresidente Gaviria, cada vez más agresivo. Su presencia y algunas acciones de la guerrilla no ayudan al presidente candiato. Necesitaríamos más serenidad. Del Presidente, por supuesto.

Veo que votará por Zuluaga…

No, yo diría que no. Hablar de Óscar Iván es como hablar de cuerpo ajeno, porque se habla de Uribe realmente. No creo que Óscar Iván haya hecho campaña. La campaña la ha hecho el expresidente Uribe y por supuesto con herramientas políticas muy eficientes como las que él maneja, empezando por el desborde tuitero. Hace 10 días teníamos cinco candidatos, hoy tenemos dos.

¿Y qué pasó con Peñalosa, por qué se desinfló?

A mí Peñalosa me parece una buena opción, pero es muy malo para hacer campaña. Tampoco tiene la culpa porque las circunstancias, la realidad o el reality de la campaña se tragó todo el tema y de cinco candidatos pasamos a dos. Mejor dicho, lo que hay el 25 va a ser es una segunda vuelta realmente.

¿Lo que confirma es que mientras no haya escándalo o truculencia la vaina no funciona?

No funciona. Aquí llegó J.J., nos enseñó cómo es que se hacen las campañas, con perversidad estratégica, y nos fregó. Nos dejó enredados.

¿Y por eso lo quieren tanto, primero Uribe y ahora Santos?

Creo que no lo quieren, lo necesitan, entonces le han pagado muy bien…

¿Y no había suficientes perversos en el país para ponerle la perversidad que nos tocó importar?

No, aquí lo que hace falta es publicistas perversos. Hay mucho político perverso pero publicistas perversos pocos, somos ingenuos. Somos bonitos, chéveres, bacanos.

Me siento como una especie de monja al lado de la forma como se hacen hoy las campañas, lo que llaman campaña negra. Hago cancioncitas y jingles pegajosos, y frases publicitarias, reforzando las fortalezas del candidato. Hoy se busca mostrar las debilidades del otro, señalarlas, marcarlas.

Las campañas de hoy no se preocupan por convencer al elector sino por destruir al oponente.

El abogado de Zuluaga ataca por abajo a Santos

(19 de mayo)

El abogado Jaime Granados -defensor del candidato Óscar Iván Zuluaga en el tema del hacker- considera que “este montaje se parece, es muy similar, al que le hicieron al almirante Arango Bacci, por el cual se investiga al presidente Santos” (al parecer Santos odia a Bacci, por razones que se rumoran pero nadie comenta oficialmente)

Jaime Granados Abogado

“Recordará el país que yo fui su defensor, que en su momento parecía increíble que alguien hubiera puesto su huella en un recibo de un tema de narcotráfico, y finalmente se pudo establecer que no era la huella del almirante, correspondía morfológicamente a la de él pero había sido falsificada y puesta en un documento, y la Corte Suprema lo absolvió y determinó investigar entre otros al hoy presidente Juan Manuel Santos”, explicó Granados.

Agregó que lo sucedido con Zuluaga “coincide con el esquema de guerra sucia, de campaña negra, que hace el señor J.J. Rendón, lo ha hecho en otros países como Panamá, Venezuela, México, etcétera”.

¿Por qué meter a Arango Bacci en esta discusión, por qué traerlo a cuento?

Porque se trata de un montaje. La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar a un almirante, al director de contrainteligencia de la Armada de la época, hoy almirante, y a otras personas. De hecho, una de ellas ya asesinada, y al señor Juan Manuel Santos, en su momento ministro de Defensa.

“Qué casualidad que en este momento quien se encuentra como principal rival sea el señor Juan Manuel Santos. Y es un tema que genera una relación indudable. En el caso del almirante Arango Bacci también hubo un montaje y la Corte Suprema pidió que se investigara al hoy presidente Juan Manuel Santos.

“En lo sucedido con el almirante, el montaje fue hecho, orquestado, con la intervención de elementos de inteligencia de la armada de la época, y hoy uno de ellos dirige la inteligencia, es el subdirector de inteligencia de este país. Aparte de eso aparece el señor J.J. Rendón. Hay elementos que permiten establecer que por lo menos como hipótesis, no como una afirmación concluyente, hay unos interesados en que esto ocurriera y unos mecanismos en el pasado utilizados para difamar y para destruir a una persona”.

Granados complementa: “Nuestro deber es poner en conocimiento de la Fiscalía la información que tenemos, los elementos que estamos analizando, las premisas que estamos desarrollando, que la Fiscalía llegue a fondo en esa investigación, que le diga al país realmente quién está detrás de este montaje porque no ha habido, no se ha presentado en la historia de Colombia, algo parecido, un montaje faltando ocho días para las elecciones”.

¿Plantea usted que Santos estuvo detrás del montaje contra Arango Bacci, y ahora lo está en un supuesto montaje contra Zuluaga?

Lo que estoy diciendo con toda claridad es que la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al doctor Juan Manuel Santos cuando se absolvió al almirante Arango Bacci por este montaje. Y estoy diciendo que en este momento el principal beneficiado es el Presidente Santos, de este montaje, como dirían los franceses “chez c’est la fame”, averiguar a quién más interesa.

Yo no estoy en condiciones de afirmar, ni mucho menos, sería irresponsable de mi parte, que el señor Presidente Juan Manuel Santos haya hecho el montaje o tuviera conocimiento de él.

Lo que estoy diciendo, es que es el principal beneficiado y hay un antecedente con el caso Arango Bacci, lo que obliga a ser muy cuidadosos en esta investigación, a no llegar a conclusiones precipitadas, a que se haga una tarea que permita que no queden los colombianos con la incógnita, con la duda, de qué fue lo que ocurrió faltando pocos días para las elecciones, teniendo presente que quien asesoraba al Presidente Santos en su campaña, el señor J.J. Rendón, tiene ya una reputación construida de campañas negras, y que justo cosas similares pasaron por ejemplo en las elecciones de abril en Panamá.

Faltando ocho días para la elección de presidente en Panamá ocurrió un escándalo de infiltraciones. Qué casualidad que haya sido precisamente el señor Rendón que fuera uno de los asesores en esa campaña. Y algo similar ha pasado en otros países como El Salvador, México, y por supuesto Venezuela.

Entonces con esos antecedentes, esas circunstancias que crean un contexto, y el hecho que aquí hay una actuación claramente ilegal, de inflitración de una campaña, de fabricación de un video montaje, es necesario ir a fondo. Es lo que estamos pidiendo.

El doctor Óscar Iván Zuluaga es víctima de este montaje, no solo él sino los miembros de su campaña.

¿El personaje que aparece en el video no es Óscar Iván Zuluaga?

Yo no estoy en condiciones de responder por dos razones, la primera porque se trata de un documento ilegal. Sobre los documentos ilegales no cabe hacer ningún pronunciamiento de lo que contiene. Otra cosa es el análisis de quién lo hizo, falsificó, por qué lo hizo, por qué lo manipuló y por qué lo filtró, es justamente la investigación de lo que hay que hacer.

Pero cómo es posible dudar que en el video está el candidato Zuluaga… ¿Ustedes dicen que no es?

Esa es su opinión y yo la respeto pero mi deber como abogado es no hacer suposiciones. En este caso estamos haciendo un trabajo con la Fiscalía, y esperamos que la Fiscalía llegue al fondo de todos los detalles de lo que aquí estamos hablando, y mucho más.

El propio Zuluaga ha dicho que fue a visitar a Sepúlveda, el hacker..

La campaña del doctor Óscar Iván Zuluaga fue infiltrada ilegalmente. El video es ilegal y como tal no puede ser considerado como prueba en Colombia ni en ningún lugar civilizado, fue editado, fue manipulado, y lo que nos interesa establecer con nuestros expertos, y lo pondremos en conocimiento de la Fiscalía para que ella llegue hasta el final en este caso, es determinar quién lo hizo, por qué lo hizo, quiénes están detrás de los que hicieron este montaje faltando ocho días para las elecciones presidenciales.

¿Y hay tiempo para decirle al país todo lo que ocurrió antes de las elecciones del próximo domingo?

Yo no sé cuánto tiempo demore esta investigación. Estamos trabajando intensamente en ello y esperamos el miércoles a primera hora radicar la denuncia con todos sus soportes al despacho del Fiscal General de la Nación o quien él determine, y creo que la Fiscalía está en condiciones con todo su enorme equipo de trabajo de llegar a fondo en este caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO