El blindaje que le abriría la carrera presidencial al procurador Ordóñez

El blindaje que le abriría la carrera presidencial al procurador Ordóñez

12 de mayo del 2015

Todo está listo para que en la Cámara de Representantes inicie el final del trámite del polémico proyecto de reforma al equilibrio de poderes.

Lea también,  ¿El proyecto de equilibrio de poderes está condenado a muerte?

Aunque el texto de la iniciativa, que falta por ser aprobado en sus dos últimos debates, no será modificado sustancialmente en la Cámara, hay temas que tendrán una gran relevancia en la recta final que cumple su paso por el Congreso.

También lea, Los congresistas se ‘hacen los locos’ para eliminar su propia reelección.

Uno de ellos es el fuero del Procurador General, que lo blindaría de investigaciones penales y disciplinarias, y abonaría el terreno, según han dicho algunos analistas, para su aspiración a la Presidencia de la República. Dicho beneficio fue incluido casi a última hora en el paso del proyecto por el Senado.

Kienyke.com hizo un sondeo en la Cámara de Representantes para saber cómo está el ambiente para la aprobación de este y otros temas polémicos incluidos en la reforma al equilibrio de poderes.

Fuero al Procurador General

El representante a la Cámara del partido de La U, Alfredo Deluque Zuleta, señaló que no sólo al Procurador se le debe garantizar un fuero constitucional. “Tanto el Procurador, como el Contralor y Defensor deben tener un fuero especial porque investigan las conductas de funcionarios públicos”, aseguró.

Por su parte, el parlamentario conservador, Telésforo Pedraza, señaló que sólo el Procurador, Fiscal y magistrados de altas cortes deben gozar de ese blindaje. “El tema del Procurador es diferente al del Defensor, y no lo podemos volver la lista del mercado. El Procurador sí tiene que tener fuero por las prevenciones de orden político, y si está incluido el Fiscal, ¿por qué no incluir al Procurador-‘”, dijo.

A su turno, el congresista de la Comisión Primera, Rodrigo Lara, dijo que es “ridículo darle un fuero al Defensor del Pueblo, pues no toma ninguna medida que comprometa responsabilidad jurídica como para requerir protección de las presiones externas. Si se le da fuero al Procurador, también habrá que dárselo al Contralor; y ellos -como el Fiscal- no deberían tener fuero”.

De otra parte, la representante liberal Clara Rojas se mostró en contra de otorgarles fuero a más funcionarios. “Estaría en desacuerdo con darle fuero a los directores de los órganos de control porque se vuelve un tema de que no se asumen las responsabilidades correspondientes, pues ya hemos visto que se presentan abusos de autoridad”, afirmó. Sin embargo, hay varios parlamentarios liberales que sí avalarán la extensión del fuero.

“La feria del fuero es inconveniente. Los colombianos queremos justicia, no privilegios, sin impunidad, ni inmunidad”, respondió la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano a la pregunta de este medio digital.

Otro que se mostró en desacuerdo con la propuesta fue el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez. “Ninguno debería tener fuero. El fuero político es algo que no debería existir”, dijo.

Senado regional

La propuesta que hizo el Gobierno de crear una circunscripción especial en el Senado, para darles representación a aquellas comunidades víctimas de la violencia y que fue negada por el Senado, será revivida por la Cámara.

Casi unánimemente la Cámara le dará su aval.

“La circunscripción especial que se crearía por una sola vez en aquellas zonas donde ha habido conflicto armado para que puedan escoger un senador, es necesaria porque la representación en algunas regiones en el país está por debajo de lo que debería ser. Incluso en la Cámara de Representantes, debido a que no se ha actualizado el censo electoral del país. Y sin embargo deben acogerse otros criterios diferentes al poblacional, como por ejemplo las regiones donde exista necesidades básicas insatisfechas tuvieran una mayor representación en el Congreso”, dijo Alfredo Deluque.

“He presentado dos veces en el Congreso un proyecto de acto legislativo de modificación de la elección de los senadores por la circunscripción nacional, porque lo único que ha generado es corrupción y descomposición del ejercicio político. El Constituyente del 91 acabó con las intendencias y comisarías para darles la condición de departamentos; pero con la población que hoy tienen nunca van a poder elegir un senador”, señaló Telésforo Pedraza.

“Incluso, la propuesta no incluye todos los departamentos que hoy no tienen representación, que son más de catorce. Es importante que todas las regiones tengan representación. También hay que analizar otra curul para los colombianos en el exterior, porque son más de cinco millones de personas, se había eliminado para otorgársela a los san andresanos”, señaló la exsecuestrada por las Farc, Clara Rojas.

“No hay nada más absurdo que un Senado Nacional, que sólo se justifica para países bien pequeños. Eso es obligar a los senadores a tener una minicampaña presidencial, lo que eleva bastante los costos de campaña”, expresó Rodrigo Lara.

“Hay que mirar cómo vamos a hacer para proteger nuestros bosques, así como la Orinoquía, y en ese orden de ideas sí debe existir un Senado regional, ya que hay regiones que tienen que tener una voz en el Senado”, advirtió Edward Rodríguez.

“El Senado no quiere crear curules nacionales con las que se llega con menos votos. Pero la Cámara sí quiere porque se daría el salto de representante a senador en los departamentos más pequeños. Es un tema de interés particular pero en nada le sirve a la sociedad; es un embeleco remendar la Constitución por esto”, manifestó Angélica Lozano.

Congreso-1

Inhabilidad para el vicepresidente

Frente a la polémica propuesta que hizo el senador Armando Benedetti de crear una inhabilidad para que el vicepresidente Germán Vargas Lleras no pueda aspirar inmediatamente a la Casa de Nariño, mayoritariamente la Cámara negará esta propuesta, que sin duda alguna volverán a radicar en el séptimo debate de la iniciativa en la Comisión Primera de la Cámara.

El parlamentario Deluque manifestó que más que inhabilidad, “se deben hablar de las funciones del vicepresidente de la República, porque no están claras, y lo que deberíamos establecer en el equilibrio de poderes es una limitante a las funciones del vicepresidente cuando este quiera aspirar a la Presidencia de la República, con un tiempo prudencial que implique que no pueda influir en los votantes”.

Telésforo Pedraza señaló que esa propuesta “no tiene ni pies ni cabeza. No se puede crear un artículo de inhabilidades para impedir las aspiraciones de Germán Vargas Lleras”.

Clara Rojas indicó que lo hay que hacer es “una inhabilidad básica para todos los funcionarios públicos de un año antes”.

Por su parte, Rodrigo Lara hizo una vehemente defensa de Germán Vargas, su copartidario. “El señor vicepresidente ha estado muy concentrado en sacar dos políticas que han sufrido un rezago histórico en el país, la vivienda de interés social y la de infraestructura vial, por lo que me parece lamentable que con un criterio mediocre se le pretenda atajar el camino reformando la Constitución”.

De otra parte, Angélica Lozano señaló que “es razonable generar una inhabilidad para que el vicepresidente pueda aspirar inmediatamente a ser jefe de Estado, porque en la práctica tiene injerencia en algunos ministerios con contratación hasta el último día de la inscripción. Pero me molesta que sea de aplicación inmediata y con nombre propio”.

Tribunal de aforados

En el controversial tema del tribunal de aforados son varias las propuestas que se harán en la Cámara y que buscarán reformar lo que se hizo en el Senado.

“El tribunal de aforados es una necesidad, pero la pregunta es cómo hacerlo. También es necesario implementar la segunda instancia para los congresistas, pues somos los únicos funcionarios que no la tenemos”, dijo Alfredo Deluque.

“Darle al Congreso, que hoy es una rama subordinada al Ejecutivo, la posibilidad de designar tanto al investigador como al juzgador de la Rama Judicial, es peligroso”, advirtió Lara.

Por último, el representante Edward Rodríguez manifestó que el tribunal de aforados se está quedando sin competencias.