El Centro Democrático denuncia a la Nación ante el CIDH

Jue, 31/08/2017 - 05:29
Nuevamente el Centro Democrático levanta su voz. En esta ocasión sale a relucir, mediante una acción judicial, la denuncia que el partido uribista pretende elevar ante la Comisión Interamericana d
Nuevamente el Centro Democrático levanta su voz. En esta ocasión sale a relucir, mediante una acción judicial, la denuncia que el partido uribista pretende elevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) contra el Estado colombiano por el desacato en el resultado del plebiscito. El motivo de esta denuncia se debe a la pretensión que tiene el partido de frenar la implementación del acuerdo de paz, hasta que no se lleve a cabo otro aval popular. Además, se señala a la Nación de haber “suprimido o descartado” los resultados del plebiscito donde ganó el No, que se realizó en octubre de 2016. [single-related post_id="744395"]
En aquel momento, los colombianos habían acudido a las urnas para responder a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” A lo que muchas personas respondieron que no estaban conformes con lo propuesto.
En la acción judicial que presentaron varios congresistas del partido opositor, se pide la suspensión inmediata de los efectos políticos del plebiscito, frente a la actuación que tuvo el Congreso y la Corte Constitucional al realizar aquella refrendación.  Según lo que argumentan los demandantes, la decisión tomada por la mayoría de votantes no ha sido tenida en cuenta, adicionalmente “se mantuvieron sin modificaciones los puntos que llevaron a los ciudadanos a votar No”. [single-related post_id="744307"] El partido uribista ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no está de acuerdo con las acciones que se tomaron después del plebiscito, además de argumentar que es una acción que viola principalmente la decisión de los colombianos para ese entonces. Pese a esto, el presidente Juan Manuel Santos reiteró en distintas oportunidades que la última palabra la tendrían los colombianos. Por ello, acató la decisión de 6’419.759 ciudadanos que votaron en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Posterior a los resultados, se realizó una reunión con los diferentes partidos políticos que no estaban conformes con lo señalado  y se sugirió modificar algunos puntos del acuerdo de paz. Cabe resaltar que uno de los partidos que tuvo gran participación fue el Centro Democrático. finalmente, el partido del Centro Democrático pide al CIDH realice y accione una serie de medidas cautelares, para que se detenga el proceso hasta que se haga nuevamente una consulta popular.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina