Entre el luto y la esperanza, detalles de una agitada jornada en el Congreso

21 de julio del 2016

Unidad Nacional habla de paz sin dejar de lanzar dardos a la oposición.

Entre el luto y la esperanza, detalles de una agitada jornada en el Congreso

Claveles blancos y globos de colores hicieron que por primera vez en la historia de Colombia, la instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República fuera diferente. Carteles con la frase “Sí a la paz” acompañaron el discurso del presidente, Juan Manuel Santos, cuyas palabras causaron esperanza en algunos y evidente malestar en otros.

“Les llegó el momento de completar la tarea porque este Congreso de la paz será ahora el Congreso del posconflicto” dijo el mandatario, en una clara invitación a continuar aprobando las leyes y hacer las modificaciones necesarias para poder garantizar el cumplimiento de lo que se firme en los acuerdos de paz de La Habana.

Lea también: Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

“Que descanse en paz la guerra” gritaron los miembros de la Unidad Nacional, mientras la oposición incómoda solo atinó a mostrar sus banderas con una cinta negra, en señal de duelo por la decisión de la Corte Constitucional de permitir la realización del plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Además: Discurso de paz con críticas a la oposición, la intervención de Santos en la nueva magistratura

Alvaro Uribe-01

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, con corbata morada uniéndose al luto del que habla su partido, no soltó su celular durante el discurso del Presidente Santos. Pensativo, decidió trinar respuestas a cada frase del mandatario.

La cara de Santos Calderón lo decía todo. Sin duda su discurso fue un “canto de victoria” para empezar a escribir lo que llamó “la nueva historia para el país”. Las reacciones por la celebración anticipada de la llegada del fin del conflicto no se hicieron esperar.

También le puede interesar: ¿Camioneros fascistas?

Kienyke.com habló con los congresistas y éstas fueron sus opiniones:

Ivan Cepeda

Iván Cepeda – Polo Democrático Alternativo
“Lo que va a ocurrir en los próximos meses en Colombia, sin lugar a dudas, es el inicio de una etapa histórica. Los ciudadanos tenemos en esto el papel protagónico, la votación va a ser el punto de división entre un pasado y un futuro para Colombia; y creo que el discurso del presidente, todos los actos simbólicos que han rodeado esta sesión, marcan precisamente ese comienzo”.

Armando Benedetti
Armando Benedetti – Partido de la U
“Yo creo que el presidente sigue insistiendo en que ojalá el Presidente Uribe esté y seria primordial, pero no es vital ni indispensable (…) El partido de la U fue el que presentó el Plebiscito, lo defendió aquí, es el partido del presidente, es el partido de la paz. Algunos están por conveniencia como Cambio Radical, los godos les ha tocado meterse ahí y a lo liberales, yo si les creo”.

Maria Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal – Centro Democrático
“Santos sigue siendo el mismo mentiroso del principio. Nos engañó con el referendo que terminó siendo un ‘engendro’ que no es ni plebiscito ni referendo. No van a haber preguntas, sino una sola(…) Yo quedo muy preocupada, me parece que es un presidente que no tiene límites ni tiene vergüenza”.

Horacio Serpa

Horacio Serpa Uribe – Partido Liberal

“La paz debiera ser un propósito nacional. Pero bueno, hay disidencias y hay que respetarlas porque esa es la gracia de la Constitución del 91, todas y todos cabemos en Colombia pero ahora vamos a caber sin guerra (…) Considero un deber invitar a mis compatriotas a responder ‘Sí’ en el plebiscito por la paz”

Roy Barreras, Kienyke

Roy Barreras – Partido de la U
“Hay una cosa clara, si un presidente le dice a los colombianos que va a entregar curules a dedo, impunidad total, excarcelación sin formula de juicio, la gente por supuesto reacciona. Pero, ni más ni menos fue lo que ofreció el presidente Uribe en el 2003, él ofreció curules a dedo, indultó al M-19 aun por los crímenes del Palacio de Justicia y lo hizo de buena fe. Él ofreció no solamente indultos sino también conexidad con el narcotráfico en el 2006, mucho más de lo que hoy se ofrece (…) lo que él hizo en esa época que le parecía bien, ahora le parece mal. A mime parece una incoherencia”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO