De acuerdo a un derecho de petición respondido por el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza Carreño, el presupuesto para la fuerza pública distrital se ha reducido en casi 34 mil millones de pesos entre 2012 y 2014, y promete comprimirse en otros mil millones para el año entrante.
Así lo constató el concejal capitalino Javier Palacio Mejía, quien envió el derecho de petición a las autoridades, en busca de constatar el por qué de la creciente percepción de inseguridad y la baja respuesta de los uniformados ante episodios de desorden público.
Según el informe de la Policía Metropolitana, conocido por KienyKe.com, el presupuesto que el distrito entregó al Fondo de Vigilancia y Seguridad para el 2012 fue de 108.719 millones de pesos. En 2013 la cifra se redujo a 76.679 millones de pesos. En 2014 el valor definitivo para la seguridad de los bogotanos fue de 74.792 millones de pesos. En 2015 el dinero para el funcionamiento de la policía será de 74.052 millones de pesos, de los cuáles los uniformados ya no cuentan con 17 mil millones que han sido apropiados para compra y mantenimientos de cámaras de seguridad.
El general Humberto Guatibonza, en su respuesta al derecho de petición, critica el dinero destinado a las cámaras de seguridad: "...no atienden directamente las necesidades requeridas por la Policía Metropolitana de Bogotá"
Lo más grave del informe es que en los últimos dos años, durante la administración del alcalde Gustavo Petro, el Fondo de Vigilancia y Seguridad ha dejado de aprovechar cerca de 54.772 millones de pesos, que se han perdido y pudieron ser utilizados para la construcción de nuevos CAI, URI y compra de más equipo de transporte para la policía.
“En 2012 se perdieron 45 mil millones de pesos que nunca se ejecutaron, y en 2013 se perdieron casi 10 mil millones de pesos más por la misma razón (…) Y mientras el Distrito está empecinado con la compra de cámaras, la policía vive preocupada porque están en riesgo temas vitales como la Construcción del Centro integrado de información de inteligencia, el pago de servicios públicos de estaciones y los CAI, adquisición de equipos y hasta refrigerios para los agentes”.
Escuche la denuncia del concejal Javier Palacio Mejía, en entrevista con KienyKe.fm:
[soundcloud id='178900175']
El concejal opositor al alcalde Gustavo Petro amplió su denuncia, más allá de la situación presupuestal.
Dijo que a comienzos de noviembre terminó un contrato (que proviene de la administración de Samuel Moreno), por el cual una empresa llamada Equirent rentaba al distrito 422 vehículos para ser usados como patrullas de vigilancia.
Según el cabildante este contrato pagaba “por unas patrullas viejas y destartaladas”. Lo que lamentó, es que esas patrullas no fueran reemplazadas por otros 422 carros comprados. La Alcaldía adquiridó solo 130 automóviles y 92 motocicletas, usadas en los cuadrantes de seguridad “a las que solo les dan al día 1.5 galones de gasolina”.
Por otro lado recordó una promesa hecha en agosto de 2013 por el entonces secretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, para la inversión de 100 millones de pesos para construir nuevas URI (Unidad de Reacción Inmediata), y hacer ampliaciones a las existentes. Esto en medio del escándalo por hacinamiento en varias de esas edificaciones, que este año se agravó cuando varios de los presos tuvieron hasta que dormir en parques públicos.
“Frente al anuncio de nuevas U.R.I. en otras localidades realizado por Guillermo Alfonso Jaramillo, le preguntamos al Fondo de Vigilancia dónde se están construyendo, y la respuesta es que no se estaba realizando ninguna construcción de este tipo”, había dicho el Concejal Palacio.
"Le reducen el presupuesto a la Policía mientras la percepción de inseguridad aumenta. Es absurdo": concejal Palacio
Según el general Guatibonza, la necesidad en dinero de la Policía Metropolitana de Bogotá ascendería, en cuentas de hoy, a 279.798 millones de pesos, pero el otro año sólo podrán utilizar 57 mil millones, descontando el valor ya asignado para las cámaras de seguridad.
“Nosotros estamos hablando que la policía tenía 109 mil millones de pesos y se dejaron de invertir cerca de 55 mil millones de pesos. Si nosotros hacemos sumas, Bogotá no necesitaría tanta plata (279 mil millones) para funcionar bien, si se hubiera hecho una ejecución eficiente de los pasados presupuestos. A mí lo que me llama la atención es cómo hoy se presenta un presupuesto tan bajo para la Policía, mientras se dice que ha desmejorado la percepción de seguridad, han aumentado los robos y atracos, y el tema de vigilancia es cada vez más difícil por las protestas que se han presentado ”, advirtió el Concejal.
Es probable que, por las reducciones en presupuesto, también haya una disminución de uniformados en las calles.
Javier Palacio dijo que no pretende citar a la Secretaría de Gobierno para que atienda esta denuncia, pero sí incluirá observaciones para tratar de aumentar el presupuesto que tendrá la seguridad para el año entrante.
KienyKe.com contactó algún vocero de la Secretaría de Gobierno Distrital, a través de sus asesores de comunicaciones, en busca de su versión sobre las reducciones a este presupuesto, pero su respuesta aún no se ha obtenido.
El ‘descalabro’ en el presupuesto que ahoga a la Policía de Bogotá
Jue, 27/11/2014 - 05:58
De acuerdo a un derecho de petición respondido por el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza Carreño, el presupuesto para la fuerza pública distrital se ha