El fin de las candidaturas por firmas

15 de agosto del 2017

El objetivo del proyecto es fortalecer los partidos y movimientos políticos.

flickr.com /el fin de la recolección de firmas para las elecciones

flickr.com /el fin de la recolección de firmas para las elecciones

Para las elecciones presidenciales de 2018 seis candidatos decidieron postularse a través de la recolección de firmas, sin embargo, esta opción podría llegar a su fin a partir de 2019. Este martes se llevará a cabo el primer debate que propone el fin de las candidaturas avaladas por este mecanismo. 

A la fecha, Alejandro Ordoñez, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón, Clara López, Sergio Fajardo y Gustavo Petro son los candidatos que planean recoger 400.000 firmas como soporte de su candidatura presidencial independiente. No obstante, la nueva norma propuesta por el Gobierno, conforme a lo acordado con las Farc, acabaría con los aspirantes por firmas y con los grupos significativos de ciudadanos a partir de 2019.

Así, las elecciones de este año serían las últimas con la posibilidad de hacer uso de este mecanismo que permite aspirar a Gobernaciones, Alcaldías, Presidencia y otras corporaciones sin depender del aval de algún partido político.

Según el proyecto, el objetivo  para eliminar las candidaturas por firmas es fortalecer los partidos y movimientos políticos. Por eso se limita hasta el 31 de octubre de 2019 (fecha de elecciones locales) la posibilidad de conformar grupos significativos de ciudadanos.

Dentro de las nuevas condiciones que plantea esta ley se encuentran las correspondientes a la conformación de nuevos partidos políticos, donde se establece que quienes tengan militantes correspondientes al 0,2% del censo electoral, aproximadamente unos 70.000 mil afiliados, tendrían personería jurídica durante los primeros ochos años a partir de la aprobación de la reforma. Posteriormente el requisito se elevará al 0,5% del censo electoral, aproximadamente 178.000 afiliados.

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que con esta propuesta “los partidos tendrían la totalidad de los derechos que hoy se tienen previstos en el ordenamiento jurídico a las organizaciones políticas, es decir, postular candidatos, tener financiación para el funcionamiento y tener acceso a medios de comunicación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO