Interrogantes relacionados con el proselitismo armado, garantías de que la guerrilla no delinquirá desde las zonas de concentración y conocer si las Farc van o no a entregar el dinero producto de sus actividades ilegales; debían ser respondidos este martes por los miembros del equipo negociador del Gobierno Nacional ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Sin embargo, "las respuestas no fueron las esperadas".
Así lo afirmó el representante del partido Centro Democrático, Santiago Valencia González, quien aseguró que se están evadiendo responsabilidades frente a lo que se ha pactado hasta ahora en La Habana. “No hubo una sola respuesta satisfactoria de las 60 preguntas y de otras que hice. El Gobierno no tiene ninguna excusa para seguir evadiendo su obligación de responder, no solo al Procurador, sino al Congreso y a la ciudadanía” señaló.
Lea también: “No habrá impunidad como denuncia la oposición”: Juan Carlos Henao
Como proponente del debate de control político a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Justicia, Jorge Londoño; al jefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De La Calle y al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el Representante Valencia González expresó que al país se le está “pintando una negociación perfecta” pero la realidad es otra.
“Recordemos las declaraciones de los guerrilleros de las Farc burlándose de los que dice el Gobierno todo el tiempo. Hablan de victimas en la mesa de negociación, el Presidente Santos dice que lo mínimo que espera es que le pidan perdón a las víctimas y luego, sale el señor ‘Santrich’ cantando “quizá, quizá, quizá” explicó el congresista, indicando que hay un doble discurso entre las partes negociadores frente a la forma como se implementarán los acuerdos.
Frente a los cuerpos de seguridad para el futuro partido político de las Farc, Santiago Valencia González hizo una fuerte denuncia al asegurar que se permitirá el rearme de una facción de la guerrilla.
Lea también: Gobierno y FARC dan a conocer protocolos de cese al fuego y dejación de armas
“El Gobierno acepta que facciones de la guerrilla se van a rearmar. Serán personas de confianza de los guerrilleros que van a prestar seguridad privada de sus comandantes. Una vez ellos entreguen las armas el Gobierno les dotará de armamento para su protección. Son cerca de 900 guerrilleros que serían rearmados” puntualizó.
Desde la Comisión Primera, la bancada uribista hizo un llamado a la ciudadanía para que por medio de derechos de petición le hagan al Presidente de la República los interrogantes que tengan sobre los acuerdos con las Farc.
Reiteraron además que seguirán insistiendo en las preguntas relacionadas con el proceso de paz de cara a la votación del plebiscito por la paz que será convocado en los próximos meses por el Gobierno Nacional con el fin de que los colombianos refrenden los acuerdos pactados con la guerrilla de las Farc para la terminación del conflicto.
https://youtu.be/Gc_0HBWTESg
