El irónico reclamo de joven víctima de robo al ministro de Justicia

Publicado por: alejandro.poveda el Jue, 22/09/2022 - 16:19
Luego de que le robaran su celular, el joven pide información para "reclamar" un celular nuevo y su plan de datos,

La inseguridad a lo largo y ancho del país es una problemática que tiene cansados a todos los colombianos y muy especialmente a los bogotanos, que padecen casos de hurto y raponeo prácticamente todos los días.

Ese fue el caso de un joven twittero, identificado como Ariel Armel, que por medio de su cuenta en dicha red social, grabó un video dirigido al ministro de Justicia Nestor Osuna para, de manera irónica, pedirle información sobre cómo recuperar su celular y su respectiva “compensación”, haciendo mofa de la “Justicia Restaurativa”, planteada por el jefe de la cartera de justicia días atrás.

La iniciativa del ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue planteada para reducir el hacinamiento carcelario y dar una solución a la congestión en fiscalías y despachos por la que atraviesa el país actualmente.

“Ministro @osunanestor hoy me atracaron el celular, es para que por favor me informe donde puedo ir a reclamar el nuevo y el pago del plan de datos. Es que ando sin celular. Quedo pendiente Gracias @MinjusticiaCo”, escribió el joven, quien años atrás fue candidato a la Junta de Acción Local de Usaquén, en Bogotá.

La reconciliación judicial que propone el ministro de Justicia


La iniciativa planteada por el ministro Néstor Osuna básicamente consiste en crear un sistema complementario al judicial que ayude a dirimir fuera de los estrados penales los casos de hurto y otros delitos menores por medio del diálogo y una indemnización a favor de la víctima.

“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, explicó en su momento el ministro de Justicia sobre su iniciativa

En su momento la propuesta de ‘reconciliación judicial’ generó varios comentarios en contra, pues muchos ciudadanos la consideraron como “irreal”. Esto debido a que si ya de por sí es poco probable que terminen encarcelados, es aún más improbable que acuerden voluntariamente un resarcimiento.