Después de un año bajo la presidencia de Ernesto Macías quien forma parte del partido de Gobierno, el Centro Democrático, las riendas del Senado se trasladan a las manos del liberal Lidio García, quien por unanimidad recibió este 20 de julio la presidencia de esa corporación para el periodo 2019-2020.
Desde hace unos meses ya se conocía que García remplazaría a Macías, pues fue en el mes de marzo cuando la bancada roja eligió al bolivarense como el encargado de asumir este compromiso, así se lo confirmó en su momento a KienyKe.com el senador Luis Fernando Velasco.
[single-related post_id="1145173"]
El senador Lidio viene del municipio de Carmén de Bolívar y es congresista por el departamento del Bolívar desde el año 2006 cuando obtuvo una curul en la Cámara de Representantes.
El choque con Álvaro Uribe
El liberal estuvo envuelto en una polémica este año con el senador Álvaro Uribe Vélez, donde se llegó a decir que Uribe había golpeado a García. Y en esa trifulca que se armó en el Congreso los liberales informaron que el expresidente dijo: “Usted tiene que saber que usted no va a ser presidente del Congreso usted es un beligerante nosotros no vamos a votar por un liberal le advirtió pegándole en el pecho Uribe a García”. Sin embargo, el ahora presidente del senado aclaro la situación en estos días afirmando lo que realmente ocurrió. “Eso fue un acaloramiento del debate. No fue más, solo que luego le pusieron pimienta al cuento y hasta dijeron que me había pegado, pero eso es una total mentira. Eso no pasó a mayores. Lo que ocurrió es que yo presenté una moción de suficiente ilustración, al Centro Democrático no le gustó y el expresidente me hizo el reclamo”.La paz será prioridad
Eso dejó en claro García quien ha acompañado los proyectos de ley salidos del Acuerdo de Paz con las Farc. “Ningún pacto es perfecto. Este, es verdad, tiene sus erratas, seguramente menores de las que tuvieron los siete procesos de paz que le antecedieron porque toda negociación mejora la siguiente, pero es el que logramos, con la mediación no de un gobierno sino del Estado. Ya fue suficiente. Por favor”, dijo durante la instalación del Congreso. https://twitter.com/Lidiosenado/status/1123412995747536896 Igualmente dijo que “llegó la hora de pasar la página”, y dedicó parte de su discurso haciendo un recuento de lo que ha significado la violencia para el país que durante más de cinco décadas ha dejado 220.000 muertos, 60.000 desaparecidos, 1.978 masacres.- Lea también: MOE advierte sobre alianzas de políticos y grupos ilegales
- Le puede interesar: Santos consigue un nuevo reconocimiento internacional
