El lío del candidato de Fajardo a la Alcaldía de Soacha

9 de julio del 2019

El precandidato a la Alcaldía de Soacha, Alonso Rozo, quien recoge firmas por el movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, estaría inmerso en actos irregulares por, presuntamente, haberle ofrecido votos a varias contratistas al exalcalde del mismo municipio, Juan Carlos Nemocón, quien está aspirando a la Asamblea. Así lo dio a conocer ‘La Silla Vacía‘, […]

El lío del candidato de Fajardo a la Alcaldía de Soacha

@sergio_fajardo

El precandidato a la Alcaldía de Soacha, Alonso Rozo, quien recoge firmas por el movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, estaría inmerso en actos irregulares por, presuntamente, haberle ofrecido votos a varias contratistas al exalcalde del mismo municipio, Juan Carlos Nemocón, quien está aspirando a la Asamblea.

Así lo dio a conocer ‘La Silla Vacía‘, mediante unos audios en los que se escucha a Rozo y a Nemocón durante una conversación que ambos sostuvieron en febrero.

De acuerdo a los audios publicados, Rozo, cuando aún no era precandidato de Compromiso Ciudadano, movimiento que ha hecho política con las banderas de la anticorrupción y el anticlientelismo; realizó estos acuerdos porque para este momento sabía que Fajardo lo iba a respaldar, hecho que ocurrió dos semanas después de la conversación que sostuvo con Nemocón.

Según la información, todo se dio en el momento en que Nemocón buscaba el aval para ser diputado de la Alianza Verde, partido con el que Compromiso Ciudadano tiene alianza y por el que, usualmente, se postulan los militantes a corporaciones como el Congreso, concejos y asambleas, esto porque el movimiento aun tiene personería jurídica.

En la actualidad Juan Carlos Nemocón aspira por el Partido Liberal, pero en ese momento no estaba hablando con alguien de un partido tradicional, ¿qué quiere decir eso? Que no le estaba ofreciendo ayuda a un competidor.

En los audios que publicó el portal, es claro el ofrecimiento que hace Rozo, tanto a Nemocón como a Juan Pablo Estrada, un político que buscaba ser concejal de La Mesa.

En la primera conversación se Rozo explica que puede conseguir voto, a partir de su labor como contratista en seis hospitales públicos y cómo puede aprovechar a los contratistas que se les vencería el contrato pronto para comprometerlos.

“Nosotros tenemos un trabajo en Cundinamarca porque yo trabajo, lo que le digo, en seis hospitales (…) Ahí (en el Hospital de La Mesa) tenemos un trabajo porque tenemos un grupo grande de gente. Sólo pa (fragmento inaudible) yo tengo 60 personas, que son todos de nosotros. Y aquí la gran ventaja es que de planta son 20 personas y el resto es de contrato. Y todos quedaron con contrato a mayo. Entonces toca apretar las clavijas y comenzar a trabajar. Yo tengo gente en Villeta, en Fómeque, en Cáqueza… todos esos municipios en los que yo estoy yo le puedo ir ayudando con una gente. Yo tengo manejo con los gerentes para el tema de ayudar con cositas, el puestico, la pendejada”.

Posteriormente, en otro audio asegura que se reunió con Betty Zorro, de Cambio Radical en Soacha, quien actualmente tiene la Alcaldía a través del alcalde Eleázar González, para decirle que en él tendría un ‘amigo si ganaba la Alcaldía’.

Por último, en la conversación habla de un antecedente. Rozo habla de ayudarle a un aspirante al Concejo de La Mesa, le dice que le ayudará a obtener el aval por el Partido Liberal para que garantice el respaldo de los contratistas del Hospital de ese municipio, que está en manos de un gerente liberal, porque si se pasaba a la Alianza Verde, se le dificultarán las cosas.

Durante la campaña a la Alcaldía de 2011 en Soacha, siendo él de los verdes, le ayudaron a Nemocón con reuniones a escondidas: “nos tocaba escondernos porque no podíamos hacer ninguna reunión de frente porque el verde tenía candidato a la Alcaldía (…) Entonces nosotros haciéndole reunión a Juan Carlos (Nemocón) y nos tocaba escondidos porque nadie nos podía ver”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO