El mensaje de las Farc a la comunidad religiosa

El mensaje de las Farc a la comunidad religiosa

31 de octubre del 2016

“Hoy es un día de reconciliación, de armonía, de fraternidad y de encuentro de la familia colombiana #FeEnLaPaz”, así describen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, la fecha escogida para la vigilia por la paz en sus campamentos.

La convocatoria fue hecha por el grupo guerrillero a través de sus redes sociales, en donde además han mostrado al mundo cómo se han preparado todos sus frentes para recibir a la población civil que se quiera unir a la iniciativa religiosa.

Lea también: Una noche de farra con las Farc

La actividad, según las Farc, pretende romper con la estigmatización que tienen los colombianos sobre esa organización insurgente. El primero en extender la invitación fue el jefe guerrillero, Iván Márquez, quien a través de una serie de trinos en su cuenta personal de Twitter destacó que con esta vigilia las Farc continúa mostrando su voluntad para acabar con el conflicto armado de más de cinco décadas.

Decenas de personas, entre sociedad civil y miembros de distintas iglesias,  se han desplazado hasta La Montañita y Curillo, Caquetá, así como los Llanos del Yarí, en el Meta, para pedir con actos religiosos la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc. Los campamentos abrieron sus ‘puertas’ para quienes quisieran pasar un día con los guerrilleros y compartir una cena con ellos, en medio de la selva.

Lea también: Míriam: Los ojos de Jesús Santrich

La vigilia por la paz también se lleva a cabo en los departamento de Cundinamarca, Norte de Santander, Cesar, Santander, Arauca, Meta, Antioquia y otras zonas del país.

Alt_Farc EP Alt_Farc EP campamento Alt_construccion vivienda Farc Alt_ Farc EP caminata

En fotos, el grupo guerrillero registró la peregrinación de los asistentes. Según conocieron medios locales del municipio de Florencia, un grupo de personas debieron abordar una embarcación que los llevó por el río Caquetá hasta algún punto en el departamento del Putumayo, donde estaría presente Milton de Jesús Toncel Redondo alias “Joaquín Gómez”, máximo comandante del Bloque Sur.

Lea también: Gobierno espera concluir acuerdo con las Farc antes de Navidad

En el caso del departamento de La Guajira, la cita fue hecha para las 7:00 a.m. en el corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca. Actividades deportivas, grupos musicales y folclóricos, muestras de pintura, poesía y “todo tipo de manifestaciones espirituales y artísticas populares que expresen la ilusión y deseos de construir un futuro sin guerra” hacen parte de la agenda que se cumplirá en la región Caribe, según indicó el grupo guerrillero.

Lea también: El lado romántico que se ha ignorado de las Farc

“Acogemos con entusiasmo la iniciativa de realizar una vigilia simbólica por la implementación definitiva de los acuerdos y la construcción de la paz estable y duradera. Llegaremos a los campamentos de la insurgencia de las Farc-EP, donde lanzaremos un llamamiento a la reconciliación, un pacto caribe por la paz que supere el escepticismo y abra la posibilidad de derrotar la guerra para siempre”, expresaron a través de un comunicado. La ‘Vigilia por la Paz’ se extenderá hasta finalizar la tarde de este lunes, cuando la población civil retorne a sus ciudades de origen.