Ocho absurdos proyectos de Ley que cursan en el Congreso

Ocho absurdos proyectos de Ley que cursan en el Congreso

6 de Diciembre del 2014

A pocos días del cierre del período legislativo y de que los congresistas empiecen su temporada de vacaciones en los pasillos del Congreso se murmura que son pocos los proyectos de ley aprobados que tienen trascendencia nacional.

Sin embargo, en los escritorios de las comisiones y plenarias de Senado y Cámara reposan algunos proyectos que se caracterizan por su singularidad. Lea también Las prohibiciones más absurdas que siguen vigentes en el mundo

KienyKe.com hace una compilado de estos proyectos raros, que en su mayoría no han iniciado siquiera su primer debate. Para iniciar la lista, se hace necesario hablar de un proyecto del que no queda claro su aplicación. Lea también ¿Qué pasó con los políticos más excéntricos y curiosos del país?

Se trata de un proyecto de ley de origen parlamentario que define qué día es el primer día de la semana, si es el primer día hábil, el lunes o el primer día eclesiástico, el domingo.

“Las comisiones plenarias no pudimos trabajar la semana cuando entramos en el período legislativo, porque no hay claridad en la legislación colombiana si la semana empieza el domingo o el lunes. La mesa directiva me encomendó que hiciéramos un proyecto que la verdad tardamos muy poco en redactar y radicar para que a futuro no se vuelva a presentar la misma situación en el Congreso. De aprobarse este proyecto, desde el lunes comenzarían a contarse los siete días de la semana”, explicó su autor, el representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute.

Aunque Yahir Acuña renunció al Congreso para no inhabilitarse y poder aspirar a un cargo público durante las elecciones regionales del próximo año, dejó sobre el escritorio tres curiosos proyectos de ley que se preocupan por la salud de los colombianos.

Uno de ellos prohíbe el uso de saleros en las mesas de restaurantes o lugares donde se comercialice alimentos cocinados para evitar su uso excesivo. Según el proyecto, el uso indiscriminado de la sal trae como consecuencia afecciones a personas hipertensas.

Hay otro proyecto que prohíbe y restringe la venta y consumo de comida chatarra en los establecimientos educativos públicos y privados del país. Si este se aprueba en el estadio El Campín, por ejemplo, quedaría prohibida la venta de empanadas o hamburguesas.

El otro proyecto de ley del célebre excongresista Yahir Acuña , prohíbe la exhibición de bebidas alcohólicas en locales comerciales para evitar su consumo en exceso. Los proyectos han hecho que muchos recuerden el adagio popular: “Para evitar la infidelidad hay que vender el sofá”.

Pero aún hay más. Está pendiente de que se rinda ponencia a otro proyecto  de Acuña que  busca restringir las búsquedas en Internet cuando la palabra que se usa es peyorativa o atenta contra el buen hombre, la honra, intimidad y dignidad humana.

Llama la atención la forma como el representante a la Cámara Laureano Acuña Díaz  expresa su preocupación por la salud de los colombianos.

En su proyecto, “reconoce la infertilidad como enfermedad y  establece criterios para la cobertura médico asistencial por parte del sistema de salud del Estado”.

Acuña también es el autor de un proyecto que establece que los empleados del sector comercial no pueda trabajar más de diez horas al día durante los siete días anteriores a las festividades de navidad y fin de año. La iniciativa contempla que los locales comerciales que incumplan esta normativa sean sancionados con la pérdida de beneficios tributarios y una multa de 10 salarios mínimos mensuales vigentes por cada trabajar afectado.

Congreso de la Republica, Senadores y representantes a la Camara

Pasando de la Cámara de Representantes al Senado, hay un proyecto de autoría del congresista Jimmy Chamorro que contempla la impresión de la bandera de Colombia en todo producto nacional que se exporte.

“Es un proyecto que le ha gustado a los productores nacionales. Marca la diferencia poner el distintivo de la bandera de Colombia en un producto elaborado en el país. Es muy importante por dos razones: primero porque el consumidor va a saber que el producto es colombiano, y segundo porque esa es una manera como vamos posicionando los productos nacionales. La mejor marca de Colombia que existe es sin duda la bandera”, dijo a KienyKe.com Jimmy Chamorro.

Entre la gran variedad de proyectos acumulados en el Congreso, hay algunos que quieren rendirle un tributo a actividades folclóricas muy específicas.

El representante Heriberto Sanabria Astudillo es autor de un proyecto de ley que busca “declarar patrimonio inmaterial, cultural, artístico, dancístico y folclórico de la nación el desfile el ‘salsódromo’ que se realiza dentro del marco de la Feria de Cali”.

En la misma línea de las celebraciones artísticas y religiosas, la representante a la Cámara Sandra Ortiz propone declarar como patrimonio cultural e inmaterial de la nación la celebración de la Semana Santa en Tunja. Para no salir de Boyacá, hay otra iniciativa que establece la ruana como uno de los símbolos nacionales.

En el Senado también cursa un proyecto de los senadores Efraín Cepeda y Fernando Tamayo que establece el derecho a vacaciones que tiene el Presidente de la República.

El representante a la Cámara Rafael Elizalde Gómez es autor del proyecto de ley que “ordena traducir la Constitución Nacional a todas las lenguas y dialectos indígenas, raizal de San Andrés y lengua palenquera de San Basilio y lengua Rom (gitano).