“El Meta ahora es un territorio de paz”: Marcela Amaya

31 de mayo del 2019

Es una mujer con voz firme y postura recta. Al hablar, se le nota el amor por su departamento. El día que hicimos esta entrevista, Marcela Amaya, Gobernadora del Meta, estaba junto a grandes exponentes de la música llanera, quienes al entonar una canción alusiva a su Villavicencio, hicieron que a ella se le escaparan […]

Marcela Amaya gobernadora del Meta

Es una mujer con voz firme y postura recta. Al hablar, se le nota el amor por su departamento. El día que hicimos esta entrevista, Marcela Amaya, Gobernadora del Meta, estaba junto a grandes exponentes de la música llanera, quienes al entonar una canción alusiva a su Villavicencio, hicieron que a ella se le escaparan las lágrimas.

Es madre, abuela, política, pero ante todo es una mujer empoderada que ha buscado llevar a su departamento a un nivel de productividad elevado.

En los últimos días ha estado al frente de resolver la complicada situación de la vía al Llano que ha tenido cierres por deslizamientos y que afectan la economía y el turismo de la región. Se reunió con el presidente de la ANI, Louis Francois Kleyn y está en busca de encontrarse con el presidente de la República, Iván Duque, para tener una decisión definitiva.

No obstante, el viceministro de infraestructura, Manuel Felipe Gutierrez, anunció la consecución de $120 mil millones de pesos para desarrollar las obras que darían solución a los problemas de este importante corredor vial.

En diálogo con Kienyke.com habló del cambio que sufrió el Meta con la reducción de las regalías acostumbradas, pero también sobre la mejoría en temas de seguridad, la apuesta por la paz y por convertir al departamento en un referente de seguridad alimentaria.

Estamos a ocho meses de su salida ¿Qué les dejará a los metenses como herencia?

Logramos tener la paz en nuestro departamento. El Meta era ícono del conflicto. Ahora puedo como gobernadora decir que recuperamos un territorio que habíamos perdido por ese conflicto.

Pudimos, en mi administración, recorrer los 29 municipios. Hoy, en ese ejercicio de gobernanza que le prometimos a la gente del departamento del Meta, la gente sabe que hay un gobierno porque pudimos llegar a cada uno de los rincones.

Eso es lo que hoy podemos  dejarle a la gente de nuestra región; que hay un gobierno departamental que hoy trabaja con los gobiernos municipales y con las comunidades de la mano.

Podemos dejar un departamento que deja de ser regalodependiente, porque impulsamos el turismo y fortalecimos el desarrollo agroindustrial y hoy por eso el Meta no solamente es petróleo.

El Meta hoy es la ruta natural que tiene Colombia y además una potencia a nivel de desarrollo agroindustrial y seguridad alimentaria.

¿Qué ha sido lo más complejo de ser gobernadora?

Bueno, lo más difícil de gobernar es el tiempo que uno tiene que dedicar para hacerlo.  Es estar 24/7 y como mujer, uno tiene una función muy importante que es la de ser madres.

Yo soy mamá de tres mujeres, soy abuela igualmente, y  pues mis hijas tuvieron que entender durante este tiempo, que la prioridad era el departamento.

¿Qué ha sido lo mejor de ser gobernadora?

El cariño de la gente. Eso es lo que nos motiva y nos llena porque administra es muy difícil.

En los meses que le quedan ¿Qué le falta por hacer?

Seguir transformando nuestro departamento, especialmente en la infraestructura vial. Ha sido un propósito que hoy estamos consolidando en el departamento del Meta. Seguir trabajando con las juntas de acción comunal ya que con ellas hemos podido consolidar parques que hoy estamos entregando a las comunidades. También estamos trabajando con ellos en mejoramiento de vías terciarias.

Seguir potencializando el turismo del departamento del Meta, como es tener el Torneo Internacional del Joropo,  desde el 27 de junio al 1º de julio y seguir trabajando para ser potencia en seguridad alimentaria; por eso es que también tenemos un evento muy importante que vamos a hacer en noviembre, del 6 al 11, que es la feria ExpoCebú, de la que somos sede y con eso, yo creo que  vamos a poder nosotros entregar nuestro gobierno y cumpliendo con un plan de desarrollo que construimos de forma participativa.

Marcela Amaya gobernadora del Meta

Hablemos de relaciones ¿Cómo ha sido su relación con la Asamblea Departamental?

Hemos logrado conformar un equipo, hemos logrado tener un apoyo sin perder la esencia que es el ejercicio de la Asamblea con el control político correspondiente.

¿Discusiones, rifi rafes…?

No. Ha sido más bien de apoyo y acompañamiento, porque entendieron que recibimos un departamento que estaba en una etapa de transición.

Primero, transición del conflicto a la paz, y de la riqueza a la pobreza. Perdimos las regalías del petróleo y el 80% pasa para el resto del país y quedamos con un 20%. Y asumir esas transformaciones no se podían hacer solamente desde el gobierno, necesitábamos del concurso y la participación de todos. Así lo entendió la Asamblea, así lo entendieron las fuerzas vivas del departamento y eso es lo que hoy nos permite decir que dejamos de ser un departamento regalodependiente.

Y con la Nación… ¿Cómo le fue con Santos y cómo le ha ido con Duque?

Una relación donde encontramos acompañamiento pero siempre reclamaremos mayor inversión. Inversión que para el departamento del Meta ha sido muy poca, Pudimos demostrárselo al presidente Duque en su Taller ‘Construyendo País’, donde le pedíamos que en esta ocasión, en construcción de Plan de Desarrollo Nacional, sea la oportunidad de equidad para el Meta y para la región llanos, que tanta falta nos ha hecho, porque desafortunadamente hemos tenido un atraso con el conflicto, pero también un atraso porque los gobiernos nacionales, todos los que han pasado, no han dado ese apoyo financiero que tanto se requiere, para que esta región que vivió el conflicto, hoy pueda, con la ayuda del Gobierno Nacional, posicionarse y generar mayores oportunidades.

Dígame tres cosas que la gente no se puede perder del Meta si va de visita

Primero tiene que ir a Caño Cristales. Segundo, tiene que ir a Malokas a conocer el Museo del Papa Francisco y recordar una visita muy importante que nosotros tuvimos y, tercero, tiene que disfrutar la gastronomía que se encuentra en todo nuestro departamento y allí tener la oportunidad de compartir con nuestra gente y disfrutar la ‘mamona’. Esas son las tres cosas que uno no puede perderse.

Escuche la entrevista a la Gobernadora del Meta Marcela Amaya:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO