“El ‘NO’ usa propaganda negra para engañar a los colombianos”: Roy Berreras

27 de septiembre del 2016

El congresista reitera que los acuerdos entre el Gobierno y las Farc no se pueden renegociar.

“El ‘NO’ usa propaganda negra para engañar a los colombianos”: Roy Berreras

Mientras el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, sellaban el pacto definitivo que abre la puerta al escenario de posconflicto para el país; el partido Centro Democrático se encontraba liderando movilizaciones en Cartagena, para promover el voto por el ‘NO’ en el plebiscito de este 2 de octubre.

De la mano del senador Álvaro Uribe Vélez y el exprocurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, los promotores del ‘NO’ pedían además una renegociación de los acuerdos logrados en La Habana.

alt_Ordonez y Uribe

Semanas atrás, el expresidente Uribe había asegurado que “para tranquilidad, si gana el ‘NO’, no se rompan las conversaciones, que se revienten y que se corrijan los acuerdos. Qué nos dice el Gobierno: no se puede, y nosotros decimos: sí se puede porque la competencia del presidente de la República para negociar con esos grupos sigue intacta”.

Lea también: “Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia”: Santos

Sin embargo, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, denunció que esas afirmaciones hacen parte de “una campaña negra, una falsa propaganda para intentar engañar a los colombianos del ‘NO’  y a los indecisos para llevarlos al ‘NO’ con mentiras”.

El  presidente de la Comisión de Paz del Senado aclaró que cuando presentó la ley del plebiscito, lo hizo para respetar la decisión de los ciudadanos:“La voz del pueblo es sagrada. Si los colombianos decimos que ‘SÍ’, el presidente tiene la obligación de implementar los acuerdos y las Farc la obligación de desarmarse; si los colombianos decidieran que ‘NO’, el presidente tiene la obligación de archivar los acuerdos y sería el fracaso del proceso de paz”.

 Lea también: Timochenko: Ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto

Berreras agregó que en ninguna parte de los acuerdos quedó establecida dicha opción. “Quizás en otro gobierno, dentro de otros 10 años y otros 20 mil muertos, se pueda intentar otra negociación de otros cuatro años, pero todo es una fábula (…) Lo cierto es que hoy hay un acuerdo en las manos de los colombianos  que es de parar la guerra ya, si usted quiere”, señaló.

El senador de la U dijo a Kienyke.com que la oposición ha difundido otros argumentos que se alejan totalmente de la realidad sobre lo pactado. “Le dijeron a los colombianos que había una ley que se había aprobado para quitarles las pensiones y dárselas a los guerrilleros, pues eso es completamente falso, la pensión es sagrada (…) Con eso querían asustar a los pensionados y engañarlos para que voten por el ‘NO’, pensando que así van a proteger su pensión”.

 Lea también:  “Esto que estamos firmando hoy es la victoria de nuestras Fuerzas Armadas” Santos

Recordó además que esta es una oportunidad crucial para el país, cuya decisión final no puede basarse en ‘resentimientos’. “Nunca, ni en el gobierno del presidente Uribe ni en 50 años, jamás metieron preso a un miembro del secretariados de las Farc. Es muy fácil decir “yo los quiero en la cárcel”, yo también, pero ¿cuántos miles de soldados muertos vamos a necesitar para satisfacer el ánimo de venganza que no le sirve a ninguna víctima?”.

Finalmente, Roy Barreras dijo que dentro del debate por la terminación del conflicto, ambas partes deben tener presente que en el capítulo que se avecina para Colombia será esencial el perdón y la reconciliación. “Hay que respetar a los que no son capaces de perdonar, muchas víctimas, empezando por el expresidente Uribe que es víctima de las Farc y le mataron a su padre, pues tienen derecho a no perdonar pero creo que se equivocan porque la petición de venganza y castigo aumenta la espiral de violencia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO