Defensa de “El Paisa” presentó excusas ante la JEP

partidofarc.com.co

Defensa de “El Paisa” presentó excusas ante la JEP

22 de marzo del 2019

La defensa de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga “El Paisa” presentó este viernes un documento ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) donde presenta excusas a la JEP por la no comparecencia del excomandante de la desmovilizada guerrilla Farc a la versión a la que fue citado el pasado 18 de marzo.

“El abogado argumentó que la situación de seguridad y la inseguridad jurídica impiden la comparecencia de Velásquez Saldarriaga”, informó la JEP en un comunicado difundido a medios nacionales. El jurista agregó que en todo caso “está procurando la comunicación” con “El Paisa” y todavía su comparecencia ante el tribunal de paz, por lo que solicitó que su audiencia sea reprogramada. La Sala de Reconocimiento analizará el documento presentado.

El excomandante no tiene la audiencia asegurada, dado que la JEP aclaró que a pesar de que la defensa de “El Paisa” interpuso el recurso, este “no detiene ni obstaculiza el avance del incidente de incumplimiento que cursa en contra de Velásquez Saldarriaga”.

“El pasado 21 de marzo se cerró la etapa probatoria del incidente de incumplimiento. El abundante material probatorio será trasladado a las partes (Procuraduría, defensa y víctimas acreditadas)”, agregó el tribunal.

Luego de 10 días la Sala de Reconocimiento citará la audiencia donde se tomará una decisión de fondo. De llegarse a comprobar el incumplimiento esto conllevaría a la pérdida de los beneficios que llevarían la reactivación de las órdenes de captura.

Así van las versiones del caso 001

Hasta el momento han declarado dentro del caso de secuestros cometidos por parte de Farc, los exjefes guerrilleros Rodrigo Londoño, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo, Edgar López Gómez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández “Jesús Santrich”.

El tribunal resolvió modificar la fecha de la versión del exjefe guerrillero, Iván Luciano Márquez, para el próximo 2 de mayo. Informó, además, que Hernán Darío Velásquez, conocido como ‘El Paisa, no se presentó el pasado 18 de marzo ni ha presentado ninguna justificación.

La JEP resaltó que el resultado del incumplimiento es la pérdida de los beneficios que concede la comparecencia a la jurisdicción, incluyendo las libertades y el beneficio de suspensión de las órdenes de captura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO