El PND enfrenta su hora decisiva en el Congreso

22 de marzo del 2019

Gobierno generó malestar al intentar pasar 128 artículos en un día.

El PND enfrenta su hora decisiva en el Congreso

Todo parece indicar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), no tiene un buen futuro en el Congreso pues, desde su presentación, ha generado tensión entre los senadores al punto de que no lograr las mayorías necesarias en la Comisión Tercera para avanzar como se esperaba.

Durante el debate de este jueves se generó una fuerte confrontación entre varios congresistas de diferentes partidos, lo cual obligó a suspender la discusión debido a la falta de quorum dejó abierta la posibilidad de que el articulado sea decretado por el presidente Iván Duque, por la falta de votación.

El Congreso tiene hasta las 12 de la media noche de este viernes para tomar una decisión en torno al Plan Nacional presentado por el Gobierno.

Los partidos de La U, Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde, aseguraron que el Gobierno no puede pretender aprobar “a pupitrazos” el PND, insistiendo en que están siendo responsables con el país al no aceptar que se vote en esas condiciones lo que será la política de Gobierno durante los próximos cuatro años.

“Faltando tres días para que se venza el término para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, solo hasta ayer, miércoles 20 de marzo, en las horas de la tarde, el Gobierno Nacional radicó la ponencia mayoritaria de cerca de 900 páginas y más de 128 artículos nuevos, para que fueran estudiados y aprobados de un día para otro, sin ningún tipo de estudio por parte de los congresistas”, aseguran en el comunicado.

Racero: “Es casi un PND en paralelo”

El representante a la Cámara por la coalición de Decentes, David Racero explicó en entrevista a Kienyke.com, desde la oposición han esto durante más de un mes estudiando a profundidad el Plan Nacional que presento el Gobierno en las diferentes comisiones que se crearon.

“Participamos de las subcomisiones que se establecieron, estudiamos durante un mes y medio, al final llegamos a la conclusión de que este PND no es un plan que genere una hoja de ruta positiva para el país, no genera una senda de desarrollo adecuada y por eso decidimos presentar una ponencia negativa la semana pasada”, indicó.

Racero manifestó que la Contraloria General de la Nación ya se había manifestado sobre el PND asegurando el Gobierno expresa que en los próximos cuatro años la economía crecerá 4.1%, pero no explica como se hará.

“Nosotros presentamos la ponencia el miércoles y fue hasta las horas de la tarde que llegó la ponencia positiva. Cuando nos dimos cuenta habían 129 artículos nuevos, casi que otro Plan Nacional de Desarrollo en paralelo, y nosotros de la manera más responsable con el país dijimos ‘no vamos a votar esto hoy, no nos parece correcto votarlo’, por eso decidimos abstenernos”, aseguró.

¿Puede Duque decretar?

En cuanto a los cuestionamientos sobre que el presidente Duque puede sancionar todo el articulado vía decreto, Racero explicó que solo puede hacerlo con algunos artículos del mismo, pero no con todo el PND porque estaría incurriendo con la Constitución.

“Hay unos rumores que dicen que si se cae lo pueden pasar por decreto. El Gobierno puede unas cosas por decreto y otras no, ¿qué puede aprobar? podría aprobar el Plan Plurinal de Inversiones y algunas cosas que no necesitan una revisión legal (…) Lo que estamos aprobando aquí es una ley, una ley siempre está por encima de un decreto en los términos constitucionales de nuestro país. Es decir, él no puede por decreto aprobar algo que tenga que ser pasado por ley, entonces hasta ahí llega él”, enfatizó.

También recordó que en su momento el Gobierno pretendió que el Congreso aprobara, sin mucha discusión el artículo 181 “que le daba facultades extraordinarias al Presidente para: modificar, crear, suprimir, cambiar funciones a entidades. Eso, por Constitución tiene que pasar por discusión del Congreso. Si lo hubiésemos aprobado, le dábamos un ‘cheque en blanco’ para que hiciera lo que quisiera, eso no puede pasarlo por decreto. Ese artículo lo tiene que sacar”.

Además, reiteró que en caso de que se llegue a aprobar “se vendrían una serie de demandas, porque la última palabra la tendrían que tener los organismos judiciales para ver qué es por decreto y que no es. Entonces, nosotros tendríamos que demandar ese Plan Nacional de Desarrollo, demandar el articulado que creamos que no sea procedente”.

Finalmente, Racero manifestó que al Duque no le conviene que se caiga el Plan Nacional de Desarrollo por que marcaría “un mal precedente político” para ellos y añadió que en estos momentos “lo que creo que están haciendo es llamar a los congresistas faltantes y en ellas algunos aceptarán, otros no”, lo que calificó como su última para lograr salva al PND.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO