Santos fortalece lazos de cooperación en visita a Hungría

11 de mayo del 2018

Los dos países abrirán embajadas para fortalecer la relación.

Santos fortalece lazos de cooperación en visita a Hungría

Presidencia de la República

En el marco de su gira a Europa, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita oficialmente Budapest, Hungría, algo sin precedentes para un presidente colombiano.

Santos con su homólogo húngaro, János Áder, agradeció en una declaración conjunta el apoyo del país europeo para el proceso de paz y el ingreso de Colombia a la OCDE. Y anunció que, como miembro de la Alianza del Pacífico, será nexo de Hungría para posibles asociaciones con naciones de la región.

“Con Hungría identificamos áreas de trabajo conjunto. Su capacidad de innovación y creatividad los hace un socio clave para nuestra industria. Como miembro de la Alianza del Pacífico, Colombia será un puente para explorar oportunidades regionales”, dijo Santos y expresó que a raíz de las estrategias aplicadas por Budapest para controlar las inundaciones, se encontró un área de cooperación mutua entre las naciones, la cual será clave para beneficiar a miles de personas quienes habitan las riveras de los ríos.

“El manejo de las aguas es algo cada vez más importante porque el cambio climático está obligando a los países y a los seres humanos a manejar con más cuidado y con más inteligencia ese recurso tan importante que es el agua”, indicó el presidente Santos.

Y luego agradeció por “las becas para que vengan estudiantes colombianos y nosotros creemos que estudiantes húngaros, ojalá doctorados, que quieran ir a Colombia puedan ir por ejemplo a nuestra institución de investigaciones agrícolas, que ha venido desarrollando un gran conocimiento”.

El presidente colombiano habló sobre las aperturas de las dos embajadas en los dos países para fortalecer las relaciones bilaterales; se refirió al medioambiente y la “cooperación en materia de reforestación, luego del conflicto armado que tuvo consecuencias negativas para los bosques”; y contó acerca de un encuentro con empresarios, sobre el cual el presidente Santos dijo que están promoviendo la arquitectura con biodiversidad: “Colombia es el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado y ese tipo de innovaciones nos parecen realmente maravillosas”, agregó.

“Ya el gobierno húngaro puso en marcha políticas a través de su banco, Exim Bank, y líneas de crédito para fomentar los negocios en los dos países. Algo que esperamos poder aprovechar de la mejor forma posible”, dijo Santos.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, destacó que Colombia, es “probablemente el país más estable de América Latina” y recordó que tras el largo conflicto armado tiene ahora un enorme potencial.

La gira por Europa empezó este martes y terminará el lunes en España. Sus visitas oficiales incluyen a Alemania y Hungría, Italia y España. El grupo oficial que acompaña a Santos está conformado por la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Al final de la jornada en Hungría, Santos viajará a Asís (Italia) para entregar el sábado la Lámpara de Paz de San Francisco a la canciller alemana, Ángela Merkel. Santos y Merkel tendrán luego una reunión bilateral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO