El problema de Turbo que el país ignora

27 de julio del 2016

El alcalde de ese municipio dice que el Gobierno los dejó solos.

El problema de Turbo que el país ignora

Mientras Antioquia y el país entero vuelca su atención al partido del Atlético Nacional, Turbo uno de los municipios ubicado en el Golfo de Urabá, afronta la peor crisis en su historia.

Todos los días llegan buses cargados de personas provenientes de Cuba, Haití, Senegal, Ghana y el Congo, que atraídos por cumplir el ‘sueño americano’ recurren a traficantes de migrantes ilegales que los abandonan a su surte en esta población.

La cifra ya alcanza las 2.500 ilegales que fallaron en su travesía de lograr cruzar la frontera con Panamá, viajar por Centroamérica y llegar a Estados Unidos. El municipio tuvo que ser declarado en emergencia pública.

Lea también:  Procuraduría pone ultimatum a la Cancillería

“Para nosotros, como territorio, esto ha sido un problema porque nos ha tocado atender a estas personas, sus derechos fundamentales e incluso utilizar recursos de nuestra propia población pobre y vulnerable. El Gobierno Nacional ha sido indiferente, nos ha tocado solos este tema” afirma el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González.

El mandatario señala que ha recurrido a la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y a la Cancillería, pero salvo de una o dos reuniones protocolarias, no ha habido avances de ningún tipo. Se las han tenido que arreglar con el apoyo de la población que diariamente muestra su solidaridad llevando alimentos e implementos de aseo, junto a la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Salud y la empresa de aguas regionales que ha estado abasteciendo a estas personas para el saneamiento.

Lea también:  El drama de los cubanos migrantes represados en Turbo

“Turbo ha sido centro de masacres en otrora de la violencia de la región de Urabá, tenemos cinco sujetos de reparación colectiva y lejos de cualquier ayuda, más bien siempre estamos recibiendo críticas, estigma y los titulares negativos de los medios” indica Abuchar González.

INMIGRANTES CUBANOS EN tURBO

Aunque el director de Migración Colombia, Kristian Krüger, anunció que el Gobierno Nacional ya se encuentra adelantando los trámites legales para la deportación de los migrantes, el problema es aún más complejo. Las familias piden que se les ayude a llegar a México, pero por los convenios internacionales, Krüger advierte que la única salida es tramitar su salida del país.

Tras este anuncio solo se escuchan voces de desespero y confusión. Varios migrantes manifiestan que prefieren estar muertos que regresar a Cuba o Ecuador, hay 13 mujeres embarazadas y acaba de nacer un bebé de padres cubanos en medio de las condiciones de hacinamiento y abandono en el que se encuentran estas personas.

Lea también:  “Más importante que devolver las armas es devolver el territorio”: Gobernador de Antioquia

“El anhelo de ellos no es quedarse en Turbo. Su anhelo es llegar a Estados Unidos y hay una brecha grande entre lo que ellos quieren y lo que va a pasar. Ya es hora de que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto porque puede desembocarse en un caos” pide el alcalde de Turbo.

El Ministerio de Salud anunció en las últimas horas que el presidente Juan Manuel Santos emitirá un decreto para crear una comisión intersectorial que se traslade a la zona y haga un seguimiento a los casos de trata de personas, además de analizar las condiciones de salubridad de los migrantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO