El recuerdo de Gaitán este 9 de abril

El recuerdo de Gaitán este 9 de abril

9 de abril del 2017

Hace 69 años fue asesinado uno de los políticos colombianos más representativos para la historia del país, Jorge Eliécer Gaitán, quien cayó el 9 de abril de 1948 bajo las balas que disparó Juan Roa Sierra – aunque su asesinato no fue del todo esclarecido- y, tras su muerte, se dio inicio al periodo de violencia partidista cuyas consecuencias llegan hasta el presente.

Pero en pleno 2017, ¿qué significa la figura de este hombre, que elevó las banderas del populismo en su época y cuyo pensamiento ha trascendido décadas?

El politólogo León Valencia, en dialogo con Kienyke.com, expresó que aunque hay frases muy manidas sobre Gaitán. Una de ellas: ‘Que partió la historia de Colombia en dos’, “es muy cierta y profunda”.

El legado de Gaitán

Para Valencia, Jorge Eliécer Gaitán marcó la historia del país de muchas maneras, pero con su muerte, en primer lugar, se frustró la idea de que podría ser el reformador de Colombia.

Por eso, luego de su asesinato, “lo que vino fue una sucesión de violencias. La primera que suscitó su muerte – la violencia partidista -, y después, la violencia guerrillera contra el Estado”, contó.

Lo segundo, afirmó el experto, “es que hizo parte de las corrientes del populismo inicial en América Latina”.

“Un populismo que representaba para Latinoamérica, lo que representó para Europa la socialdemocracia: atraer a la gente al escenario político, darle voz a las personas, crear canales de participación”.

Con su muerte, aseguró el politólogo, “se frustró en Colombia el caudillismo y el populismo representando una quietud en la participación política y una ausencia de pueblo en la democracia”.

“Nunca se ha lamentado suficiente en Colombia la muerte de Gaitán”, agregó.

La impunidad en la muerte del político también hace parte de su relevancia en la historia del país.

“Como nadie pudo esclarecer de dónde vino la conspiración para su muerte y nunca se la cobraron a nadie, fue una señal para la impunidad que siguió después: la muerte de candidatos presidenciales y las innumerables conspiraciones entre élites políticas y mafiosos en Colombia”, dijo Valencia.

Quiénes lo recuerdan

En tiempo de redes sociales, quienes recuerdan la fecha de la muerte de Gaitán las usan para hacer sus homenajes.

“Va camino del olvido”

Que quienes representan la izquierda política en el país sean los que hoy recuerdan al caudillo es para León Valencia un hecho contradictorio porque, en su época, “el partido comunista votó contra Gaitán en las elecciones del 47, y él salió con otro sector del partido liberal”.

Pero con los años, ese sector político que se alejó en tiempos de Gaitán del populismo para alzar las banderas del marxismo y el comunismo, se dio la vuelta.

“Desde hace muchos años, la izquierda reconoce a Gaitán como símbolo de participación del pueblo en la democracia, como símbolo de rebeldía, de crítica a la oligarquía, de reformas y de cambios. Y ha quedado en manos de esa izquierda la reinvindación de esa imagen de Gaitán”.

El experto también reconoció que para las élites tradiciones es difícil acercarse a su imagen, porque en vida fue un crítico de la oligarquía colombiana. “Los que están en el poder  y los que están en la oposición relevante están muy distantes del ideario gaitanista”, afirmó.

“No es un momento de importancia de su figura, porque la izquierda es marginal en Colombia y es la que de alguna manera lo reivindica y lo aprecia”.

“Gaitán va camino del olvido, a no ser que con los cambios y virajes de la vida colombiana se vuelva a retomar. Mientras se mantenga el gobierno de las élites, que fueron rivales a su pensamiento, es muy difícil su reivindicación”.