"El 'SÍ' no es la paz y el 'NO', no es la guerra": Jaime Castro

Mié, 28/09/2016 - 03:41
A pocos días de que los colombianos asistan a las urnas y decidas su voto en el plebiscito por la paz citado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, l

A pocos días de que los colombianos asistan a las urnas y decidas su voto en el plebiscito por la paz citado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los promotores del 'NO' continúan exponiendo los puntos que deberían ser renegociados en el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Uno de los temas centrales es el modelo de justicia transicional que se aplicará a los desmovilizados del grupo guerrillero. Opositores argumentan que se abrirá la puerta para que delitos graves queden en la impunidad y por el contrario, se premie su accionar violento con libertad y participación política.

Lea también: “El ‘NO’ usa propaganda negra para engañar a los colombianos”: Roy Berreras

En este sentido, el exministro y exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, señaló que "la ejecución del Acuerdo Final y del Acto Legislativo para la Paz termina rompiéndole vertebras importantes a todo nuestro ordenamiento jurídico, político e institucional (...) se lleva valores y principios que son propios de un estado de Derecho, del sistema democrático que nos distingue de naciones comparables a la nuestra".

Desde el Comité ‘Mejor NO’, Jaime Castro reconoció que en todo proceso de paz,  la justicia transicional es un capítulo inevitable, sin embargo, para el caso de las Farc y especialmente para sus comandante, se deja abierta la puerta a "situaciones de impunidad".

Lea también: “Señores de las Farc, les doy la bienvenida a la democracia”: Santos

El constitucionalista explicó a Kienyke.com que el gobierno del Presidente Santos tuvo un punto de vista muy concreto sobre cómo se aplicaría la justicia al grupo guerrillero y lo reflejó en una Reforma Constitucional, sin embargo las Farc dieron su negativa a esa propuesta. "Se trata del Acto Legislativo 01 del año 2012, ahí no se habló de crear una jurisdicción porque una cosa es que haya justicia transicional y otra cosa es que se cree una Jurisdicción Especial que fue lo que ocurrió en este caso (...) El gobierno lleva este enfoque a la Constitución colombiana y se fue con ese documento a La Habana, allá les dijeron ‘eso no es lo que se requiere para esta coyuntura' y las Farc se impusieron".

Castro recordó además que  "la Reforma Constitucional que Santos consiguió que le aprobaran en el Congreso quedó como un documento más, sin ninguna aplicación práctica, y se adoptó el estatuto actual que es bastante complejo y que puede conducir, en algunos casos, a que no haya ningún tipo de castigo".

Lea también:  “La impunidad no se establece por la condena en la cárcel, sino por el nivel de verdad” León Valencia

El promotor de ‘Mejor NO’ aclaró además que no solo quienes no apoyan los acuerdos han expuesto las debilidades de lo pactado, pues "también lo dicen organismos internacionales que prevén que haya un momento en el que tenga que intervenir la Corte Penal Internacional".

Finalmente,  Jaime Castro reiteró que el escenario ideal para Colombia parte de que la ciudadanía se incline por el 'NO' en el plebiscito. "El 'SÍ' no es la paz y el 'NO', no es la guerra. El triunfo del 'NO' puede abrirle la puerta a la Asamblea Constituyente, que resulta ser necesaria para tratar otros temas que son más críticos como la administración de justicia y la administración territorial (...) necesitamos una gran reforma institucional y eso no lo puede hacer el Congreso actual", puntualizó.

Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.