El zika: el Presidente alarma y el viceministro de salud pide calma

26 de enero del 2016

“El gobierno vigila hoy 560 mujeres embarazadas.”

El zika: el Presidente alarma y el viceministro de salud pide calma

El presidente Juan Manuel Santos y el viceministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, chocaron al dimensionar la gravedad de la presencia del sika en Colombia. El Jefe del Estado dijo –al término de un consejo de ministros- que 500 niños, hijos de mujeres con la enfermedad, podrían nacer con microcefalia.

Según versión de Caracol Radio, el presidente Santos hizo estas precisiones:

-“Los estimativos son que tendremos en Colombia 600 mil casos de Zika en el transcurso de esta epidemia. –De esos 600 mil casos se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré.”

Ruiz Gómez invitó a la calma en diálogo con Todelar.

-“El riesgo es real pero no hay que alarmarse. Sin embargo hay que tener información y medidas para prevenir y reducir los riesgos en caso de presentarse.”

Sobre la posibilidad de que los niños que nazcan de mujeres afectadas por el zika padezcan microcefalia, el alto funcionario explica que no ocurre en todas las embarazadas. Tampoco es cierto que todas vayan a tener hijos con problemas congénitos.

El gobierno vigila hoy 560 mujeres embarazadas. En desarrollo de ese proceso, se han producido 120 nacimientos y no se ha evidenciado ningún caso de afectación de los bebés.

“No hay que alarmarse”, insiste Ruiz Garzón. Zika no es sinónimo obligado de otras enfermedades más graves, pero hay que tomar medidas y disminuir los riesgos.

Lo ideal es que las parejas posterguen el embarazo para después de julio, cuando haya pasado el pico epidémico. Pero si ya lo están, la recomendación es no viajar a lugares por debajo de 2200 metros de altura.

Zika

Guillain-Barré y microcefalia

Quien resulta picado por un mosquito y se convierta en portador de la enfermedad del zika debe recibir un tratamiento médico muy estricto, especialmente las mujeres embarazadas.

Sin embargo, el Guillain-Barré puede afectar por igual a hombres y mujeres y está asociado en varios países (Brasil, Salvador, entre otros) a casos de sika. Arranca con una parálisis de los miembros inferiores que puede subir por todo el cuerpo. En gran cantidad de casos se cura y el riesgo es de uno en cada mil casos.

El Fenómeno del Niño empeora todo

Según Ruiz Garzón, el “fenómeno del niño” incrementa la probabilidad de contagio. La falta de agua hace que se guarde el líquido en tanques y otros dispositivos, que se convierten en hervideros de mosquitos.

Recomendaciones

El viceministro Ruiz Gómez explica que unas 20 millones de personas residentes en ciudades y zonas por encima del nivel del mar “estaríamos a salvo” porque no hay posibilidades de zika.  Quienes vivan en sitios por debajo de esos niveles deben tomar medidas de protección personal.

-“Use repelente, toldillo, y evite represamientos de agua en la residencia y sus alrededores, para evitar posibles criaderos de mosquitos”, dice Ruíz Gómez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO