El toma y dame en el tema de restitución de tierras

El toma y dame en el tema de restitución de tierras

11 de Abril del 2016

La discusión sobre las presuntas falencias de la ley de restitución de tierras, iniciada por el procurador Alejandro Ordóñez en su controversial visita al municipio de San Alberto, Cesar, este fin de semana, se convirtió en una polémica nacional.

Lea también, ¿Durarán milenios en devolver la tierra a los desplazados?

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las citas que programa el jefe del Ministerio Público con propietarios de tierras en distintos sitios del país, han sido convocadas por panfletos, los cuales también invitan a oponerse a la restitución.

Por su parte, Ordóñez Maldonado encendió la mecha al manifestar que existen falencias en la ley de restitución de tierras, pues se estaría expropiando tierras a propietarios titulados para cederlas a recomendados por las Farc.

Audiencia pública en la procuraduría de la Nación a Morales Russi y German Olano

El procurador Alejandro Ordóñez.

A la cita en San Alberto también asistió el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien señaló que la ley de víctimas y restitución de tierras fue acordada con las Farc en La Habana.

Uno de los primeros en responderle a Lafaurie fue el ministro Juan Fernando Cristo, quien le pidió no incendiar al país y revictimizar a las víctimas del despojo de tierras y desplazamiento.

“La ley (de víctimas y restitución de tierras) se discutió con él como presidente de Fedegán y con muchos gremios y si era una concesión a las Farc, ¿por qué participaron entonces en la discusión y elaboración de la ley?”, dijo Cristo.

Posteriormente, la senadora Claudia López también arremetió contra el presidente de Fedegán. “José Félix Lafaurie ha promovido grupos paramilitares y el despojo de tierras de estos grupos y ahora obviamente se opone que se las restituyan. En este país se va a acabar la guerra, se va a acabar el despojo, cuéstenos lo que nos cueste, a cuantos Lafaurie tengamos que parar, cuéstenos lo que nos cueste”.

La polémica también se trasladó a las redes sociales, donde Lafaurie le respondió al presidente Santos. “Santos me señala porque cumplo con obligación de defender intereses de miles de ganaderos víctimas de la sesgada aplicación Ley de Restitución”, escribió en Twitter.

El exalcalde Gustavo Petro tampoco quiso perderse de la controversia y le respondió a Lafaurie. “No le mienta al país Lafaurie, no son ganaderos, son narcolatifundistas, expropiadores violentos de campesinos. El mayor lavado de dólares se hizo expropiando a campesinos de la tierra. Ordóñez, Uribe y La Cabal (esposa de Lafaurie) se lanzan a defender el narcolatifundio”, trinó.

A su turno, el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal salió en defensa de la ley. “Esta ley ofrece todas las garantías que asisten al proceso. Se escucha a las víctimas, se lleva el caso a los jueces de restitución quienes escuchan a las partes y terminan decidiendo”.

La restitución de tierras es nuestro tema del día en Kien opina. Participe aquí.  http://poll.fm/5l2yt