El Vaticano niega tener cuentas de dignatarios

www.vaticannews.va/ @GustavoRugeles

El Vaticano niega tener cuentas de dignatarios

11 de enero del 2019

El director de la Sala Stampa del Vaticano, Alessandro Gissoti, desmintió este viernes las acusaciones en contra de exmandatarios y presidentes latinoamericanos sobre supuestas millonarias cuentas bancarias en el IOR, hechas desde algunos portales digitales como El Expediente.

Gissoti dijo a medios como La W: “Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR ni la tiene actualmente, ni tiene la firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el instituto – algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva el derecho de emprender acciones legales“.

Esta declaración la hizo luego de que el portal digital El Expediente, en cabeza de Gustavo Rugeles, publicara una supuesta investigación sobre millonarias cuentas bancarias que presuntamente poseían expresidentes y actuales mandatarios de América Latina, en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) del Vaticano, antes conocido como el Banco Ambrosiano.

Según esto, se acusaba al expresidente Juan Manuel Santos como titular de una cuenta con un saldo de $390 millones de dólares. El exmandatario colombiano no ha dado ninguna declaración al respecto. Sin embargo su hijo menor, Esteban Santos, a través de su cuenta de Twitter calificó como “Fake news” este señalamiento y desmintió que su padre tenga una cuenta bancaria en el Vaticano. Alegó que las pruebas que publicaron son documentos que cualquier persona puede escribir en “en word y copiar/pegar una firma”; de igual manera le pidió a Gustavo Rugeles y a “todos los miembros de Centro Democrático que le dieron despliegue a semejante mentira” que rectifiquen la información difundida.

Rugeles, en respuesta al tuit de Néstor Ponguta, corresponsal de La W  en el Vaticano que publicó la declaración, pidió el link oficial del comunicado por parte de la Santa Sede, ya que considera que las declaraciones están hechas por un anónimo. Sin embargo, las declaraciones se encuentran en el portal oficial de noticias del Vaticano, Vatican News. (Ver aquí). 

De igual manera, el hijo mayor de Juan Manuel Santos, Martín, reaccionó en tono cómico con un trino refiriéndose a que gracias al “castrochavismo” su padre supuestamente ha financiado aviones, cuentas millonarias, su Nobel, periódicos, al expresidente estadounidense Barack Obama, entre otros. Citó a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, que ascendió a Adolf Hitler como dictador; comparándolo con las noticias falsas que considera han rodeado a su padre.