¿El voto en blanco es opción para la segunda vuelta?

Lun, 28/05/2018 - 13:53
Mientras algunos celebran los resultados de la elecciones presidenciales de este 27 de mayo otros, en cambio, se lamentan porque su candidato favorito no logró entrar en la apetecida segunda vuelta.
Mientras algunos celebran los resultados de la elecciones presidenciales de este 27 de mayo otros, en cambio, se lamentan porque su candidato favorito no logró entrar en la apetecida segunda vuelta. Iván Duque y Gustavo Petro fueron elegidos por las mayorías para disputar la presidencia de Colombia, no obstante, muchos aún se preguntan qué hacer si ninguno de los dos representa la ideología política que guiará el futuro del país. A través de redes sociales los colombianos ya empezaron la campaña por su favorito, y los que no tienen uno, se anticiparon a elegir el voto en blanco. Pero ¿de qué sirve marcar esta opción? [single-related post_id="880731"] En las elecciones, el voto en blanco simboliza el inconformismo de la ciudadanía con los candidatos que se disputan determinado cargo público. En el caso de la primera vuelta, si esta opción llega a ganar con mayoría absoluta, es decir, más del 50% de votos, se tendría que convocar nuevamente a elecciones con unos candidatos diferentes. “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría; y tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”, señala el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución.  Sin embargo, para la segunda vuelta la situación es diferente. El registrador Carlos Ariel Sánchez indicó que para ese evento no tendrá ningún efecto. Aunque la opción esta disponible, si llega a ganar no obliga a que se convoquen a nuevas elecciones.  [single-related post_id="880586"] Esto quiere decir que si el voto en blanco gana las segunda vuelta, los votos serán contados pero ganará el candidato que haya obtenido la mayoría simple durante la elección. Aunque es poco probable que una situación semejante se dé, sobre todo teniendo en cuenta que este domingo la casilla de voto en blanco logró 341.087 votos, es decir el 1.76%, mientras que PRE (promotor del voto en blanco) solo obtuvo 60.312 votos, o sea el 0,31 por ciento, lo que claramente no es suficiente para vencer a Iván Duque o Gustavo Petro, candidatos que se enfrentarán en los próximos comicios el próximo 17 de junio.
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
Del 16 al 22 de diciembre, las calles de Tunja se llenarán de música, color y celebración.
Conversamos con el experto en diseño de interiores, Fernando García, sobre la decoración para Navidad y las tendencias en 2025.
Kien Opina