Alianza CD, Liberales y Conservadores ganó elección del CNE

29 de agosto del 2018

En la noche de este miércoles, el Congreso de la República eligió a los nueve magistrados entrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trató de una sesión plenaria no exenta de polémica e incertidumbre, pero que finalmente devino en la elección de dos fichas del Centro Democrático (Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez), dos liberales […]

Alianza CD, Liberales y Conservadores ganó elección del CNE

En la noche de este miércoles, el Congreso de la República eligió a los nueve magistrados entrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trató de una sesión plenaria no exenta de polémica e incertidumbre, pero que finalmente devino en la elección de dos fichas del Centro Democrático (Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez), dos liberales (Doris Mendez y César Abreu), el tándem Cambio Radical – la U con dos magistrados (Jorge Enrique Rozo y Hernán Penagos), los conservadores con dos (Heriberto Sanabria y Jaime Lacouture) y uno para la oposición (Luis Pérez).

En primer lugar, la tensión inicial de la jornada recayó sobre el Partido Conservador, ya que según una carta enviada por el abogado Pedro Gómez Arteta al presidente del Senado, Ernesto Macías, el jurista candidateado por el partido para entrar al CNE, Heriberto Sanabria, supuestamente se encontraba impedido.

El argumento de Arteta era que de acuerdo con el artículo 17 del Código Electoral, no puede ser miembro del CNE quien dentro de los dos años anteriores a su nombramiento, haya actuado como legislador o miembro de un Directorio político, “y en el caso puntual de Heriberto Sanabria Astudillo, según consta en la resolución 010 del 24 de mayo de 2017, del Partido Conservador, integró el Directorio político del Valle del Cauca lo que lo inhabilita”.

No obstante, en diálogo con Kienyke.com y en horas de la tarde, líderes conservadores como David Barguil y Hernán Andrade descartaron que esa fuera la situación. El primero recordó que “el Departamento para la Función Pública emitió un concepto en el que asegura que quienes fueron congresistas en el periodo pasado no están inhabilitados para ocupar un puesto en el organismo electoral”.

Antes de iniciar la votación, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, descartó también las dudas al permitir la aspiración de Sanabria.

Por otra parte, se registraron en el recinto alegatos y polémicas de políticos que protestaron por el proceso llevado a cabo. Uno de ellos fue el senador Roy Barreras, quien duró largos minutos increpando al secretario del Congreso y otros funcionarios.

Aunque todas las cámaras registraron la controversia, poco se supo de los motivos. Tal vez se debió al hecho de que distintos críticos argumentaron previamente que según la normativa vigente, el proceso de elección debió haberse hecho a través de convocatoria pública y un concurso de méritos, y no mediante el sistema de la cifra repartidora.

De cualquier forma, parece claro que se trataría de un CNE con amplia representación política, pero con una mayor inclinación a la derecha, lo que tendría efectos políticos inmediatos dada la actual coyuntura.

De hecho, una de las facciones que podría salir perjudicada de la jornada es la opositora, con uno de sus principales líderes, Gustavo Petro, en este momento sin partido tras la decisión de los salientes magistrados del CNE (con 6 votos a favor y 2 en contra), de negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana. La decisión podría no ser revertida por los togados entrantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO