Resucitan los liberales, la U hacia abajo, dice Cifras y Conceptos

Resucitan los liberales, la U hacia abajo, dice Cifras y Conceptos

9 de Diciembre del 2013

César Caballero, exdirector del DANE y hoy presidente de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, tiene claro –por las encuestas que acaba de hacer- que habrá segunda vuelta presidencial y que el Partido Liberal ha resucitado, mientras La U parece derrumbarse. También, que MIRA podría perder el umbral electoral.

Sobre el liberalismo dice que después de 12 años de estar en la oposición (cuatro años de Pastrana y ocho años de Uribe), “con la llegada de Santos al partido le han dado cositas, lo que la gente llama mermelada. Le ha nombrado ministros, burocracia, y eso le ha dado aire a la estructura”.

¿Lo cual confirma que un partido sin poder y burocracia o un partido sin burocracia y contratos no vale nada?

Confirma que hubo una fuerza liberal que se mantuvo durante 12 años en la oposición y terminó de manera precaria, pero se sostuvo y hoy resucita electoralmente.

Desde el Frente Nacional, los liberales no habían estado tan lejanos del poder. Pero hoy es evidente el apoyo del presidente Santos, para todos los efectos.

Sobre el partido de la U (del presidente Santos), Caballero recuerda que en la última elección logró 28 senadores, fue el más votado (eran los tiempos de Uribe Vélez) “pero hoy no tiene buena conexión con la opinión, y pienso que será muy golpeado en las siguientes elecciones”.

¿Cuál es la sorpresa de la encuesta que acaba de hacer y publicar?

Son como dos cosas. Una, mostrar que el tema del proceso de paz tiene diferencias regionales muy grandes. Con menor rechazo y apoyo a la salida militar en el Huila, Tolima y Cundinamarca. Con un deseo de acelerar las desmovilizaciones en el sur del país, Cauca, Nariño y el Valle. Con un fuerte apoyo a los diálogos de paz en el oriente, Boyacá y Santander.

El segundo, que Santos –con su aspiración a la reeleción- mejoró los indicadores, pero no gana en la primera vuelta. Las cuentas de hoy me dicen que habrá segunda vuelta electoral.

Empieza a notarse el inicio de la campaña al senado, donde los partidos tradicionales comienzan a competirle con fuerza a la lista uribista. El Liberal tiene una proporción importante pero no alcanza a los 36 o 40 senadores que llegaron a tener.

¿Cómo sería la segunda vuelta?

Habría dos escenarios. Uno, si las cosas siguen como están, Óscar Iván Zuluaga, el candidato del uribismo, estaría en segunda vuelta. Pero también existe la posibilidad que los candidatos de la centro izquierda o de la izquierda, que son Clara López, Aida Avella, si se unieran, ellos en conjunto tendrían la posibilidad de pasar a segunda vuelta.

La encuesta también refleja algo que hace mucho tiempo no se pensaba, que la izquierda, si se une, pueda estar en segunda vuelta. No es fácil pero ese es el escenario.

Juan-Manuel-Santos

¿Qué pasa con Peñalosa, cómo lo ve usted en la encuesta?

Peñalosa es uno de los candidatos del Partido Verde pero tiene menos fuerza que Antonio Navarro (que ahora va a senado).

¿Cómo se miden hoy las distintas fuerzas políticas, mirando el congreso?

En octubre anterior, la lista uribista tenía el mayor apoyo. Hoy lo tiene el liberalismo. Lejos está de tener el uribismo los 36 senadores de que hablan. Vamos a tener un Congreso con cinco o seis fuerzas importantes.

¿Cuáles son las intenciones de voto para senado?

Cambio Radical tiene poca opinión pero tiene maquinaria. El MIRA tiene una votación de opinión y de nicho, y hoy con los datos que estamos viendo siento que probablemente el MIRA no llega al umbral.

¿Y por qué se hundiría MIRA?

El umbral se está calculando en 470 mil votos y MIRA, en la última elección, estuvo en 350 mil votos.

¿Y el Polo?

El Polo lograría el umbral, porque tiene una fuerza parlamentaria importante y estructura a nivel del país.

¿Quiénes le respondieron la encuesta, cuál es su universo?

Estamos hablando de 2.500 encuestas cara a cara, en hogares, que se hicieron en 27 municipios y representan nueve millones de votos efectivos, lo cual le da una solidez muy grande.

¿Según esas estadísticas, cómo estará conformado el Congreso?

Hay que tener en cuenta la encuesta y también la maquinaria que tienen las fuerzas que están en competencia.

Voy a darle un ejemplo muy claro: el Partido Conservador nunca -en ninguna encuesta de los últimos 20 años- ha superado el 10% de intención de voto, pero tiene maquinaria o una fuerza de estructura muy grande y siempre obtiene más votos de los que se le calculan.

El Partido Conservador tiene una fuerte maquinaria y poca opinión, pero alcanzará el 7 por ciento. El Partido Liberal tiene algo de maquinaria y algo de opinión y será la fuerza más votada.

Cambio Radical, como lo dije, es un partido con mucha estructura y algo de opinión. El Polo tiene algo de estructura, algo de opinión. Los Verdes fundamentalmente tienen opinión y el MIRA tiene una opinión de nicho y una estructura muy localizada.

¿Quién es quién en cada departamento?

El uribismo tiene estructura en Antioquia, con Valencia Cossio y Ramos; en Caldas con Óscar Iván Zuluaga. Y algo en Córdoba. En el resto del país tiene pura opinión. De resto es el nombre de Uribe. Que tiene mucha fuerza en Huila, Tolima y Cundinamarca. Le va bien en Antioquia. el Eje Cafetero, Antioquia, Caldas y Quindío.

En la costa Caribe gana el liberalismo. Empatan estas dos fuerzas en oriente que es santanderes y Boyacá. El liberalismo también gana en el sur. En Bogotá la situación es completamente distinta porque ahí el Partido Verde, el Polo, el liberalismo y el uribismo están peleando, con guarismos muy cercanos el tema de opinión.

¿Cuántos senadores sacará Uribe?

Más de 10 senadores es un montón. Máximo serían 15, algo extraordinario, básicamente porque esa fuerza la mueve una sola persona, el expresidente Uribe.

¿Y el Partido de la U, el de Santos?

Será muy golpeado, el más golpeado. Estará por los 10, máximo 15 senadores.

Convecion-Liberal

¿Y se fortalecen entonces liberales y conservadores?

Creo que los liberales sí se fortalecen, los conservadores más o menos se mantienen. Siempre hay una fuerza que es una gran incógnita, un partido que ahora se llama Opción Ciudadana y se llamaba PIN. En la encuesta no marca nada, pero uno sabe que van a sacar senadores.

Doctor Caballero, ¿en algún muestreo han tenido en cuenta al voto en blanco?

No veíamos que el fenómeno fuera a crecer. Creo que no será importante para el senado. Al fin y al cabo serán 800 personas buscando votos para esa corporación.

Pero en la medición para Presidente de la República vamos a incluir y medir esa opción.