Elecciones 2018: Liberales definirán su candidato el 4 de agosto

Elecciones 2018: Liberales definirán su candidato el 4 de agosto

3 de marzo del 2017

El Partido Liberal decidió este jueves aplazar hasta el 4 de agosto, en el congreso nacional del partido, la designación de su candidato para las elecciones del 2018. Entre los aspirantes estarían Humberto de la Calle, el senador Juan Manuel Galán y el ministro Juan Fernando Cristo.

La decisión liberal surge luego de una reunión que los líderes del partido tuvieron este jueves en Cartagena, donde se desarrolla la Internacional Socialista. “Se busca que en conjunto la Dirección Nacional y los precandidatos aclaren el mecanismo como se elegirá el representante del partido a la presidencia el próximo 4 de agosto”, dijo el copresidente del partido, representante Alejandro Carlos Chacón.

Lea también: Los cuatro sapos que no se quieren tragar los excomandantes a costa de la paz

Galán aseguró que espera ” una consulta popular, amplia, abierta y pluralista con unas reglas de juego claras, para darle el poder de decisión a todos los ciudadanos sobre elegir y escoger el candidato oficial del partido”. En esta consulta no solo se presentarían los nombres de los precandidatos conocidos, sino que también podría entrar el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

A pesar de esto, uno de los nombres que más ha circulado en este punto es el de Humberto de la Calle. El jefe negociador con las Farc ha sido ambivalente sobre su candidatura, pero estuvo presente en la reunión de los liberales para determinar su posible interés en una candidatura.

Además: Ministro Cristo le niega cámaras a Bogotá

Así mismo, también se especula sobre el futuro del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El funcionario, que lanzó repentinamente una reforma política llena de polémicas, ha sido ampliamente mencionado como uno de los posibles precandidatos liberales, pero debe primero renunciar a su cargo para lanzarse a la política. La convocatoria para el 4 de agosto le daría tiempo suficiente, por por ley debe renunciar antes del 25 de mayo, un año y un día antes de la elección.

Le puede interesar: De la Calle se auto-postula para liderar coalición