¿Y si no es Zuluaga, quién?

¿Y si no es Zuluaga, quién?

9 de Marzo del 2017

Luego de que Óscar Iván Zuluaga haya decidido aplazar su candidatura presidencial, dentro de su partido se han ido barajando nuevas posibilidades, entre las que incluso se contemplan alianzas con otros partidos, especialmente el Conservador. Ahora toman fuerza los nombres de Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, o María del Rosario Guerra, quien ya anunció que será precandidata.

En dialogo con KienyKe.com, Juan Manuel Charry, académico y constitucionalista, dijo que luego de la salida de Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo serían las opciones más viables.

“El escándalo de Odebrecht será una tsunami político. El hecho de que la campaña de Zuluaga se haya visto salpicada por los dineros de la empresa brasilera, afectó seriamente sus aspiraciones presidenciales por lo que tuvo que salir al margen”, explicó Charry Urueña.

Alfredo Rangel, senador del CD, explicó que es muy apresurado decir quien llevará las banderas de su partido en las elecciones de 2018. Faltaría primero fijar las reglas de la elección de los precandidatos. Podría ser una encuesta, una convención, o incluso una consulta en el marco de las elecciones legislativas. Sin embargo, Rangel se arriesga a poner sobre la mesa los nombres de Iván Duque o Luis Alfredo Ramos.  Que el exprocurador Alejandro Ordoñez se una al uribismo también es  una opción contemplada por el senador.

Alt Julián Quintana -Oscar_Ivan_Zuluaga

En cuanto a las alianzas, sería el Partido Conservador la más obvia. No obstante, en las toldas azules existen conflictos con la línea afín al gobierno de Juan Manuel Santos, liderada por el presidente de la colectividad, el senador Hernán Andrade. En el otro bando están los precandidatos amigos de las ideas uribistas, entre los que destacan la exministra Martha Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordoñez.

“Por ahora no hay candidatos en el partido. En mi caso personal haría alianzas coherentes. El Centro democrático es una posibilidad. No me da confianza que haya convenciones manipuladas. Por ahora hay que ver qué cómo se dan las cosas  dentro del conservatismo y cómo se elegirá al candidato. Debe ser un proceso limpio”, dijo la exministra Martha Lucía Ramírez a KienyKe.com.

En esa medida, al interior del  conservatismo se ve una disputa compleja, por lo que la elección de un candidato oficial que reúna al grueso del partido se ve muy difícil.

Sería más probable que los disidentes se acerquen al Centro Democrático en coalición para las elecciones de 2018. También podrían presentarse por medio de recolección de firmas.

Otro de los posibles candidatos del uribismo sería el exministro Fernando Londoño. Sin embargo, en contra de él pesa una inhabilidad de la Procuraduría de 15 años para ejercer cargos públicos por el caso Recchi. Recientemente la sanción tambaleó, y el Consejo de estado declaró que habría “errores de hecho”, por lo que Londoño podría volver a la arena política.

Al respecto, Juan Manuel Charry dijo que esa posibilidad se ve muy remota, en la medida que aún falta mucho tiempo para el fallo a favor de Londoño, y “no hay tiempo suficiente para que él alcance a presentarse como precandidato.

Dentro de las filas del urbismo hay otros posibles candidatos, que si bien no tienen aún la suficiente resonancia, sí podrían participar en la contienda de 2018: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Francisco Santos, o María del Rosario Guerra.

Así, hay dos nombres que se barajan con mucha fuerza: Iván Duque y Alejandro Ordoñez. No obstante, fuentes del CD confirman que primero hay que esperar la forma cómo se va a elegir el candidato. Por ahora la única certeza es que, tanto los disidentes del conservatismo, como las cabezas más visibles del uribismo, enarbolaran las banderas de una reforma a los Acuerdos de La Habana, el fortalecimiento de la institucionalidad, desarrollo económico y lucha contra la corrupción. Ese primer paso ya se dio, y todos los precandidatos están de acuerdo.