Pacho Santos habla de un uribismo “más allá de Álvaro Uribe”

Pacho Santos habla de un uribismo “más allá de Álvaro Uribe”

26 de febrero del 2017

“Vargas Lleras debe definirse”: Pacho Santos

Al vicepresidente Germán Vargas Lleras se le acaba el tiempo para seguir en ese cargo. Si quiere aspirar a la Presidencia de la República, tendrá que renunciar máximo en el mes de marzo, sino lo hace quedará inhabilitado.  Entre tanto, el mundo político se agita.

Esta vez fue el ex vicepresidente Francisco Santos el que pidió a Vargas Lleras mostrar sus cartas. Definirse.

“Hoy está como la casita roja de Davivienda, en el lugar equivocado, tendrá que definirse cosa que hasta ahora ha evitado”.

Lea también: El concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez, es precandidato presidencial 

‘Pacho’ asegura que la estrategia del aún vicepresidente es “robarse votos del centro derecha”, sin embargo, advierte que haber estado en el gobierno de Juan Manuel Santos puede jugarle en contra. “Será bien difícil abrirse de ese legado pero no podemos descartar que acabe como candidato de Juan Manuel Santos si este ultimo ve que es la única posibilidad de evitar la llegada del uribismo al poder. Claro, el apoyo de Santos es como el beso de judas y sin duda quita más que pone”, escribió una columna que publicó en las últimas horas.

alt_pacho santos

En ese texto, Santos habla de las tres opciones políticas que hacen carrera para la Presidencia en 2018.

“Una tendencia es el de la izquierda colombiana. Sergio Fajardo, Claudia López, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle y el candidato del sector de las Farc se disputarán los votos de ese sector al que sin duda es afecto el Presidente Juan Manuel Santos”.

Las otras dos opciones, según Santos, son el Centro Democrático y Germán Vargas Lleras.

“Fajardo buscará votos en el centro pero la cuestión es si lograrán unirse antes de la primera vuelta. Y sin duda todos tratarán de poner los otros dos sectores políticos, el de Germán Vargas y el del Centro Democrático (CD), como enemigos de la paz aunque el expresidente Álvaro Uribe les quitó esa bandera”.

Para Santos, el uribismo tiene altas posibilidades de recuperar el poder, sin embargo, advierte que esa colectividad tiene un gran reto: “Decidir como se elige el candidato del partido y cuales serán las alianzas necesarias para llegar unidos a la primera vuelta. El exprocurador Ordoñez y la exministra Martha Lucia Ramírez juegan en esta ecuación. Falta ver si se logran deponer las ambiciones personales, los egos y las peleas internas en los partidos de esta coalición para que unidos logren convertirse en la mejor opción de poder”.

El ex vice considera que el “uribismo tiene que comenzar a construir un partido más allá de Alvaro Uribe (…) esta es la oportunidad para que los jóvenes de Colombia tengan un espacio donde aterrizar para hacer política y enfrentar ese populismo de izquierda, moderado como el de Fajardo o radical como el de las Farc, que tanto daño le han hecho a este país”.

Sobre las elecciones de Cámara y Senado, Santos considera que el Centro Democrático puede aumentar su representación en esas corporaciones.

“El Centro Democrático es el partido que si no se equivoca puede tener las mayorías en el Congreso. De los 6.7 millones de votos del referendo por lo menos la mitad son de un uribismo que si hace unas grandes listas puede lograr más de 30 senadores y 40 representantes en las próximas elecciones parlamentarias”.

“¿Listas abiertas? Sin duda eso garantiza de cinco a diez senadores y de 10 a 15 representantes más que con listas cerradas. La pregunta es como escoger los miembros de esas listas con cuidado para que no se pierda esa política ideológica y seria que hoy distingue al CD. La desbandada que hay en otros partidos pidiendo pista en el CD no puede convertir a este partido en otra U. Pero tampoco se puede seguir cerrando el partido para que ‘colinchados’ de la fuerza política de Alvaro Uribe lleguen a cargos de elección muchas personas de gran nivel, lo que está bien, pero que no les gusta hacerse contar”

Y finaliza su texto: La campaña que viene no va a ser sobre la paz. Va tener un contenido puramente económico y sin duda el tema de seguridad urbana va a contar. Los otros candidatos, todos, tienen rabo de paja en los dos temas que decidirán las próximas elecciones”.