Segundo round: Bolsonaro Vs. Haddad

27 de octubre del 2018

Este domingo Brasil vivirá una verdadera batalla electoral. Los ciudadanos tendrán que expresar su voto en las urnas para elegir entre dos candidatos que proponen un modelo de país desde dos extremos distintos, por un lado, como se anticipaba en las encuestas, el polémico candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, victorioso en la primera vuelta con […]

Segundo round: Bolsonaro Vs. Haddad

Este domingo Brasil vivirá una verdadera batalla electoral. Los ciudadanos tendrán que expresar su voto en las urnas para elegir entre dos candidatos que proponen un modelo de país desde dos extremos distintos, por un lado, como se anticipaba en las encuestas, el polémico candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, victorioso en la primera vuelta con el 46,5% de los votos, se disputará la presidencia contra Fernando Haddad, ‘el hijo’ de Lula Da Silva, quien obtuvo el 28,5% de aceptación ¿Cómo está el panorama electoral? ¿Bolsonaro ratificaría su victoria? ¿Cuáles son las propuestas de cada uno? KienyKe.com se contactó con dos expertos en política internacional, quienes respondieron estas preguntas.

Alexander Montero, internacionalista y docente de la Universidad Central, mencionó que estas elecciones representarán una verdadera encrucijada para los brasileros. Aseguró que habrá gran participación en las urnas, debido a que esperan superar años de corrupción.

Según él, la gran pregunta en estos comicios es cómo los candidatos convencerán a los electores que no están de acuerdo con ninguna de las dos políticas de gobierno, es decir, los electores del voto en blanco.

“Entre las tres opciones que tienen los electores en blanco, yo creo que una no va a ser votar por Bolsonaro, de ser así hubieran votado por él en primera vuelta. Otra opción sería votar por Haddad o mantener su voto en blanco, pero el problema es que mucho de esos votantes no son de izquierda y no se querrán exponer a esa forma de gobierno. Así que yo creo es que se mantendrán en su decisión”, explicó.

Montero dijo que Bolsonaro para ganar con mayorías, tendría que preocuparse por ese sector electoral que todavía no está de acuerdo con que él represente una verdadera estabilidad para el país. Considera que las causas han sido sus escandalosas declaraciones en contra de varios sectores de Brasil que representan una gran fuerza electoral, como la comunidad LGBTI y afrodescendientes.

Sin embargo, “mucho brasilero entiende que esas políticas confrontacionales y esas medidas de choque podrían traer cambios importantes que beneficien al país, por eso es que tiene las mayoría de su lado”.

En el caso de Haddad, el experto mencionó que si logra ser derrotado por Bolsonaro, no tendrían otro responsable que la izquierda misma, porque “se adelgazó políticamente” con sus ideas de un gobierno reformista que no logró concretar ninguna acción y “solo da pie para una serie de criticas y cuestionamientos de mala gestión y corrupción a niveles exagerados”.

Considera que el candidato tendría que convencer con sus políticas a los que impulsan el voto en blanco, porque como se ha visto en distintos casos, el voto en blanco termina favoreciendo al que lleva mayor favoritismo, que en este caso es Jair Bolsonaro.

“Brasil siempre ha sido una sociedad donde la corrupción se ha criticado, pero los niveles alcanzados con los gobiernos de izquierda han superado todos los precedentes. Esto ha hecho que sin duda sea por un lado un voto castigo. Pero por otro lado un voto castigo animado por la expectativas de gobierno como las de propone Bolsonaro”, explicó.

¿Habrá abstención?

Por otro lado, Javier Garay, experto en política internacional de la Universidad Externado, señaló que en estas elecciones hay una visión negativa sobre la llegada de Bolsonaro al poder. Según él, se ha planteado un escenario ‘catastrofista’ y eso ha llevado a los demás países a fijar su atención sobre estas elecciones, debido a que Brasil es una potencia regional con gran importancia en América Latina.

De acuerdo a los análisis que dicen que los 20 millones de ciudadanos que no salieron a votar en primera vuelta y votarían en esta segunda jornada por el candidato del PT, Garay dice que no está seguro: “Hay una situación de apatía y de cansancio por parte de la población frente a los hechos de los últimos años; ellos confiaron y depositaron muchas esperanzas, pero se mantuvo la misma senda de la corrupción”, mencionó.

El experto señaló que habrá que analizar si realmente hay un ánimo de participación por parte de las personas que se abstuvieron en primera vuelta, si no, “lo más seguro es que Bolsonaro será presidente” porque lo que muestran las tendencias es que él es quien tiene mayor intención de voto.

“Yo no veo un dato concreto para pensar que la gente va a votar en masa, que va a salir a votar por Haddad y que eso va a generar su victoria. Es complicado”, puntualizó.

Panorama

En cuanto a gobernabilidad, los dos expertos están de acuerdo a que sería un escenario que devendría dificultades para cualquiera de los dos candidatos. Según Montero, en el mapa institucional de Brasil no necesariamente se ofrece como aliado de Bolsonaro, pero tampoco de Haddad.

“Para Bolsonaro habrían otras instituciones que sin duda alguna lo apoyarían y podría buscar ese nivel de gobernabilidad que no le ofrecería el parlamento, por un lado las altas cortes y por otro las fuerzas militares”, señaló.

Garay concordó que el candidato derechista en “democracia la tendría muy difícil”, y que por el lado de Haddad no tendría las mismas trabajas en el legislativo, tendría a su lado los medios de comunicación y movimientos sociales, pero que “detrás de él habría una imagen negativa que tiene en su circulo cercano, como consecuencia de los escándalos de corrupción”.

Estas son las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de Brasil:

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO