Esta tarde se destrabarían elecciones en el Concejo de Bogotá

Esta tarde se destrabarían elecciones en el Concejo de Bogotá

10 de febrero del 2016

Este miércoles diez de febrero, la mesa directiva  del Concejo de Bogotá socializará la resolución que definirá las fechas de apertura a las convocatorias públicas para la elección de Contralor y Personero de la capital, dijo el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, en entrevista con KienyKe.com.

La resolución acabaría con la polémica suscitada en estas semanas debido a la falta de conocimiento de la fecha concreta para escoger a los nuevos funcionarios.

Lea también: En el Concejo de Bogotá habrá “agilidad en las decisiones”

La polémica se centra en que el tiempo corre y no se han definido las fechas de la convocatoria para la recepción de las hojas de vida de los candidatos, ni los parámetros a evaluar para una elección meritoria. Lo que genera más presión es que este mes ya finalizan funciones y antes del 28 ya deben tener los nombres de quienes estarán a cargo de la Contraloría y de la Personería.

Además: Disturbios en Transmilenio, la primera prueba de fuego para Enrique Peñalosa

El Concejal Antonio Sanguino afirma que ya se firmó en diciembre de 2015 una reglamentación para  las elecciones y que la Mesa Directiva ha estado dilatando las convocatorias, lo que puede llevar a que no se haga un proceso de mérito que garantice que las personas elegidas sean las correctas para los cargos.

Concejo C

“El reglamento indica que nosotros debemos elegir estos dos cargos antes del 28 de febrero… y  la Alianza Verde ha solicitado, que sin violar ese reglamento, se incorporen unos criterios meritocráticos, que en la reglamentación que expida la Mesa Directiva del Concejo se pueda establecer unos estándares de la más alta exigencia, técnica, ética y de reconocimiento para que tengamos la certeza que los que resulten elegidos sean las personas con mayor probidad para encargarse de estas tareas”, dijo Sanguino.

También dice que si no se procede a tiempo  la escogencia del Contralor y Personero no estaría dentro de un proceso meritorio, lo que conllevaría a alteraciones en la agenda y las dinámicas de estos órganos de control.

Por otro lado, Hinestrosa argumenta que el proceso ha tenido atrasos, según él, porque el exalcalde Gustavo Petro presentó unas objeciones al acuerdo que se firmo en diciembre del año pasado.

Al respecto el Alcalde Peñalosa retiró las objeciones y los términos del acuerdo empezaron a correr el 5 de enero del presente año. “Estamos agilizando las cosas lo más posible para sacar la resolución para llamar a convocatoria y escoger Contralor  primero, a quien se le acaba las funciones el viernes y luego para Personero”, explicó Hinestrosa.

Agrega que dentro la resolución hay que tener en cuenta la experiencia, la equidad de género y los méritos para garantizar la transparencia de quienes sean elegidos para estos cargos.

Otro factor de polémica es si debe haber examen de conocimientos para los candidatos que aspiran a estos cargos, asunto que divide al Concejo.

La renuncia de Juan Bautista Giraldo, secretario jurídico del cabildo, por razones personales, agrava la crisis. Sin embargo, La W Radio asegura que su decisión obedecería a desacuerdos con la mesa directiva por conflictos jurídicos en el tema de las elecciones de Controlaría y Personería.

Se espera que en las horas de la tarde se defina la resolución que termine con el debate sobre la escogencia de los funcionarios, y que se cumplan los términos y fechas para este proceso.