¿Trump o Clinton? Por quién votarían los presidentes de Latinoamérica

¿Trump o Clinton? Por quién votarían los presidentes de Latinoamérica

7 de noviembre del 2016

Estados Unidos es el país más importante de América y uno de los más importantes del mundo, por no decir el más. La política internacional y economía del territorio del Tío Sam afecta, de una u otra manera a cada uno de los 194 países que conforman el mundo llamado planeta tierra.

Lea también: (Video) Los Simpson destrozan a Donald Trump.

Para la mayoría de países de Latinoamérica, Estados Unidos es clave y fundamental para sus economías. Las relaciones con los mandatarios de EE.UU. hace efectivos o no los apoyos bilaterales y logran generar algunos tipos de beneficios, casi siempre económicos y comerciales en favor de los más pobres, o sea el resto de estados hacia abajo.

No se pierda: Cuando se burlaron del tamaño del pene de Donald Trump.

Es por esta razón, por lo que representa la economía y las diferentes políticas estadounidenses, que quien sea elegido presidente de Estados Unidos le interesa o le debe interesar a los gobiernos Sudamericanos.

Lea aquí: Donald Trump en aprietos por video en el que habla de sexo.

Los mandatarios de América del Sur, aunque en su común denominador se han mantenido discretos frente a las elecciones gringas, han mostrado su preferencia en cuanto a quién prefieren que ocupe la silla que pronto deja el reelegido Barack Obama.

Le puede interesar: Trump caza pelea con Carlos Slim y New York Times.

El discurso guerrerista y discriminador de latinos, tildado hasta de racista o nazi del magnate Donald Trump no le ha favorecido mucho en su adhesión o apoyo del voto latino y negro. Pero las afirmaciones y ‘metidas de pata’ del republicano tampoco han logrado que los votos y apoyos los tenga todos la exprimera dama Hillary Clinton.

¿A quién apoyan los presidentes latinoamericanos?

El portal Infobae, basado en las declaraciones que han realizados los mandatarios latinos, informó sobre la referencia de estos en las elecciones presidenciales que se presentarán este martes en Estados Unidos.

Comenzando por Colombia, país que le da la entrada a América del Sur desde el norte del continente, según lo que ha dicho frente al tema el presidente Juan Manuel Santos, su apoyo está claro y definido hacia la candidata demócrata. Para Santos las políticas de Trump “no son muy acordes con lo que Colombia quiere de Estados Unidos y lo que Colombia ha querido del mundo entero: libre comercio, políticas de inmigración que sean convenientes para todos los países”.

Santos también ha dicho que Clinton fue quien inició el Plan Colombia, y que este plan “fue muy útil para lograr lo que hemos logrado”. El mandatario colombiano también resaltó que la candidata Clinton ha mostrado su apoyo a la paz del país. Para el Nobel de Paz 2016 “la candidata Hillary ofrece más garantías”.

En Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, según el portal, ha criticado fuertemente al multimillonario republicano. Maduro ha dicho que Trump es “enfermo mental”, “bandido” y “brujo mayor”. Pero al presidente venezolano no se la ha escuchado hablar en favor de Clinton ni tampoco le ha mostrado su apoyo, por el contrario, sus declaraciones hacia Estados Unidos y sus líderes siempre han mostrado distanciamiento político, “Nosotros no podemos esperar nada bueno de ninguno de ellos. Ni el Trump ni la Clinton vienen con buenos deseos e intereses para Venezuela ni para América Latina”, afirmó en alguna oportunidad.

Michel Temer, que ocupó la presidencia de Brasil, el país más grande del sur del continente tras la destitución de Dilma Rousseff, mostró una postura diplomática. Temer declaró no estar preocupado por el resultado de este martes en Estados Unidos e indicó que no le preocupa quien llegue a la Casa Blanca ya “Ningún presidente norteamericano puede hacer lo que le venga en gana”, así se lo dijo a diario The Wall Street Journal.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski es otro de los mandatarios que ha lanzado críticas fuertes hacia el candidato Donald Trump. El presidente de Perú ha afirmado en declaraciones a la prensa que “el señor Trump quiere poner un muro, lo que es un crimen”. También dijo que en diálogo con Obama, actual presidente norteamericano, le evidenció sus preocupaciones por uno de los dos candidatos.

Dice el portal que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado una posición ambigua frente a los candidatos norteamericanos y el beneficio que podría traer uno o el otro para Latinoamérica. Correa ha dicho que una presidencia del republicano podría favorecer a la región. Pero también ha dicho que “por el bien de Estados Unidos”, desearía que triunfe la candidata demócrata.

Por su parte la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al igual que el presidente colombiano, muestra su apoyo parcial a la exprimera dama Hillary Clinton. La mandataria chilena ha declarado que con Clinton, a quien define como una mujer inteligente, ha hecho muy buena amistad. También dijo la mandataria que el mundo y la región necesita más presidentes mujeres.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, al igual que su amigo Nicolás Maduro dice que a él no le importa quién se quede con la silla de Obama. Para Morales no hay mayores diferencias políticas. El presidente boliviano dijo que la política intervencionista de Estados Unidos no va a cambiar con que llegue Trump o Clinton al poder. “Que gane cualquiera, para mí no cambia, no gobiernan los presidente electos, gobiernan los banqueros, los empresarios”, dijo en el periódico El Deber.

Tanto el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, no han declarado cuál sería su preferencia a la hora de las elecciones en Estados Unidos. Ningún periodista ha logrado evidenciar las inclinaciones políticas de este par de mandatarios.

Y finalizando con Argentina, Mauricio Macri tampoco ha mostrado una preferencia radical ante cualquiera de los dos candidatos estadounidenses. Pero sí evidenció en una entrevista que estaría más cómodo con una presidencia de la demócrata Hillary Clinton, porque así habría continuidad con los planes y acuerdos logrados con la administración de Barack Obama.