En las urnas, Israel discute la continuidad de Netanyahu

9 de abril del 2019

Más de seis millones de personas pueden votar.

En las urnas, Israel discute la continuidad de Netanyahu

Más de 6,3 millones de israelíes tienen derecho a participar en las elecciones legislativas que tienen lugar este martes en el país.

Los colegios electorales están abiertos desde esta mañana y la votación se está desarrollando con normalidad con la excepción de algunas incidencias menores.

Hoy es un día feriado en Israel y muchos votantes aprovecharán la jornada para salir al campo coincidiendo con el buen tiempo reinante o para ir de compras.

Muchos israelíes ven estas elecciones como un referéndum sobre Benjamín Netanyahu, que es primer ministro desde hace una década.

Los últimos sondeos publicados el viernes pronostican un resultado ajustado entre el Likud de Netanyahu y la coalición Azul y Blanco de Benny Gantz.

Sin embargo, todos los sondeos coinciden en que solo Netanyahu será capaz de formar un gobierno con el apoyo de los partidos de la extrema derecha y de las formaciones ultraortodoxas.

El lunes, último día de campaña, Netanyahu pidió a los israelíes que acudan en masa a las urnas para votar al Likud sin hacer caso a las encuestas.

También reiteró que si gana la oposición, se formará en Israel un gobierno de izquierdas que será “peligroso” para el país.

Por su parte, Gantz recalcó que “existe una necesidad histórica de cambiar el gobierno” y denunció que Netanyahu quiere permanecer en el poder a pesar de las investigaciones de corrupción que le acosan.

Los colegios electorales se abrieron a las 7 de la mañana y no cerrarán hasta las 10 de la noche. Entonces se publicarán los sondeos a pie de urna en las televisiones del país, aunque estos sondeos no siempre reflejan con exactitud los resultados oficiales que se conocerán a lo largo de la noche.

Para entrar en la Kneset es preciso que un partido obtenga al menos el 3,25 por ciento de todos los votos. Varios partidos de la extrema derecha podrían quedarse fuera del parlamento si no alcanzan ese umbral.

Concurren a estas elecciones 41 listas pero se espera que solo una docena de partidos supere el umbral requerido del 3,25 por ciento de las papeletas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO