Empate técnico en la antesala de elecciones peruanas

Empate técnico en la antesala de elecciones peruanas

4 de junio del 2016

Todo está listo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Son casi 23 millones de ciudadanos los habilitados para ir a las urnas este domingo, sin embargo no todo está dicho y el vecino país mantiene la incertidumbre.

Lea también: Fujimori gana comicios en Perú, pero irá a segunda vuelta

Aunque Keiko Fujimori lideraba las intenciones de voto, Pedro Pablo Kuczynski ha logrado acercarse cada vez más de acuerdo a los recientes sondeos. Pese a que en este momento es prohibido publicar los resultados de estos, las firmas hablan de que la diferencia sería menor a un punto, es decir habría un empate técnico.

Lea también: El esposo multimillonario de Keiko, futura Presidente de Perú

En la primera ronda de los comicios se presentó una marcada diferencia. Él se quedó con el 21% de los sufragantes, mientras que ella obtuvo el 39%.

¿Habría sorpresas?

En los últimos días la carrera por el cargo más importante de Perú se ha tornado apretada. Movilizaciones en contra de Fujimori que llevan la insignia “No a Keiko” por parte de diferentes organizaciones, buscan ponerle freno al dominio de ese apellido en la política nacional.

En ese contexto, analistas de ese país le apuestan a que sean los indecisos los que desempaten la contienda electoral entre los dos aspirantes de derecha.

Es por eso que al no figurar para la segunda vuelta, la excandidata Verónika Mendoza le hizo un llamado a ese 20% de ciudadanos que la apoyó para que se unan a Kuczynski.

Lo cierto es que a pocas horas de la jornada electoral no es posible apostar por alguno de los dos.

Los resultados se difundirán por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a partir de las 4:00 p.m. El organismo pidió a los peruanos tener mucha prudencia con el tema de los sondeos, y subrayó que no son definitivos, teniendo en cuenta que en ocasiones se han registrado episodios de violencia por parte de quienes no se quedan con la victoria.

No se descarta algo inesperado tal como sucedió con el saliente presidente Ollanta Humala, quien en 2011 le dio la vuelta a las encuestas y llegó al poder. Se espera entonces que los primeros reportes oficiales para saber quién lo sucederá se conozcan hacia las 9:00 p.m.