En el marco de las elecciones del 29 de octubre, el Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría, establecido en 2021, creó un informe que aborda la conflictividad social y el riesgo que esta representa para situaciones de violencia durante los períodos electorales.
Adicionalmente, el informe ofrece estadísticas sobre la manera en que estas amenazas se experimentan en las diferentes ciudades y regiones del país. La entidad subraya la existencia de diversos antecedentes y factores que hacen prever posibles protestas, disturbios y alteraciones en el período poselectoral.
Lea también: EN VIVO: Elecciones Colombia 2023: Alcaldías, Gobernaciones y más
El organismo indicó que, a diferencia de la Alerta Electoral 030 2023, los riesgos no se deben al accionar de grupos armados organizados, sino más bien a la insatisfacción de los votantes frente a posibles irregularidades electorales.
¿Por qué hay inconformidad en la ciudadanía?
Según el informe, la insatisfacción ciudadana surge de las diversas campañas políticas, los resultados electorales y las fallas o irregularidades que puedan ocurrir durante la realización de los comicios.
¿Qué advierte la Defensoría del Pueblo?
La Defensoría del Pueblo advierte sobre las posibles conductas que podrían manifestarse durante la jornada electoral programada para este domingo 29 de octubre de 2023, señalando como ejemplos estos cinco puntos clave:
- Protestas.
- Disturbios.
- Asonadas.
- Bloqueos.
- Afectaciones a bienes públicos y privados.
- Alteración del orden público.
Además: El encontronazo entre Petro y el presidente del CNE por lo sucedido en Gamarra, Cesar
¿Cuáles son los factores de riesgo de protestas y disturbios durante la jornada electoral 2023?
Según el informe, se identifican seis posibles factores que podrían perturbar el orden público durante la jornada electoral de este 29 de octubre:
- Denuncias por irregularidades electorales.
- Polarización política y confrontación entre las campañas electorales de 2023.
- Antecedentes de disturbios y disturbios en los procesos de elección de 2011, 2015 y 2019, así como movilizaciones sociales previas al certamen electoral de 2023.
- Falta de confianza en las instituciones y en el proceso electoral.
- Polarización política y confrontación entre campañas.
- Falta de resolución oportuna de las solicitudes de revocación de inscripción de candidatos.